+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AULA DE LA CIUDADANÍA 3 DEL 4 AL 7 DE FEBRERO

Cariñena rememora un episodio histórico

Organiza unas jornadas en torno a los 900 años de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón

 

31/01/2019

Cariñena celebrará entre el 4 y el 7 de febrero, unas jornadas de Historia que girarán en torno a los 900 años de un hecho decisivo en el devenir de la Comunidad por el cual, entre otros, se produjo la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón.

La actividad se enmarca dentro del noveno centenario de la conquista de Cariñena por parte de las tropas cristianas aragonesas de Alfonso I El Batallador. En la primavera de 1118 las tropas cristianas ponían cerco a la Saraqusta musulmana y su palacio de la Aljafería, esplendoroso edificio construido unos cincuenta años, centro político y religioso, militar y cultural de la taifa saraqustí. Posteriormente, tras varios meses de asedio, los musulmanes firmaban las capitulaciones el 18 de diciembre de ese año. Zaragoza se incorporaba así al reino de Aragón, convirtiéndose con mucho en la mayor ciudad del reino. El hecho se saldó, además, con la incorporación al reino de Aragón de una parte importante del valle medio del Ebro y por tanto, de un importante número de localidades, entre ellas Cariñena. Se cumplen por tanto 900 años de aquel episodio fundamental en la historia de Cariñena, la provincia de Zaragoza y Aragón.

Para conmemorar este noveno centenario el Ayuntamiento de Cariñena ha preparado unas jornadas de la mano del profesor José Luis Corral para que los cariñenenses conozcamos mejor un hecho decisivo en el devenir de la historia. Las conferencias tendrán lugar en el Aula de Ciudadanía, ubicada en el antiguo Ayuntamiento de Cariñena, a las 19.00 horas, entre el 4 y el 7 de febrero. La participación en las mismas es totalmente gratuita pero requiere inscripción previa a través del formulario habilitado en esta misma noticia. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena