Cariñena celebrará entre el 4 y el 7 de febrero, unas jornadas de Historia que girarán en torno a los 900 años de un hecho decisivo en el devenir de la Comunidad por el cual, entre otros, se produjo la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón.

La actividad se enmarca dentro del noveno centenario de la conquista de Cariñena por parte de las tropas cristianas aragonesas de Alfonso I El Batallador. En la primavera de 1118 las tropas cristianas ponían cerco a la Saraqusta musulmana y su palacio de la Aljafería, esplendoroso edificio construido unos cincuenta años, centro político y religioso, militar y cultural de la taifa saraqustí. Posteriormente, tras varios meses de asedio, los musulmanes firmaban las capitulaciones el 18 de diciembre de ese año. Zaragoza se incorporaba así al reino de Aragón, convirtiéndose con mucho en la mayor ciudad del reino. El hecho se saldó, además, con la incorporación al reino de Aragón de una parte importante del valle medio del Ebro y por tanto, de un importante número de localidades, entre ellas Cariñena. Se cumplen por tanto 900 años de aquel episodio fundamental en la historia de Cariñena, la provincia de Zaragoza y Aragón.

Para conmemorar este noveno centenario el Ayuntamiento de Cariñena ha preparado unas jornadas de la mano del profesor José Luis Corral para que los cariñenenses conozcamos mejor un hecho decisivo en el devenir de la historia. Las conferencias tendrán lugar en el Aula de Ciudadanía, ubicada en el antiguo Ayuntamiento de Cariñena, a las 19.00 horas, entre el 4 y el 7 de febrero. La participación en las mismas es totalmente gratuita pero requiere inscripción previa a través del formulario habilitado en esta misma noticia. T