Con fecha 30 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Cariñena se acogió al Plan de Pago a Proveedores, popularmente conocido como ‘Plan Montoro’, para afrontar los 877.000 euros de facturas que debía en aquel momento, una situación que venía arrastrada de tiempo inmemorial.

En 2012, de forma excepcional, los ayuntamientos españoles pudieron acogerse a préstamos ICO para pagar las facturas que debían anteriores a 31 de diciembre de 2011 con la condición de que demostraran mediante un plan de ajuste a diez años que iban a poder pagar dicho préstamo tomando medidas de reducción de gasto y de incremento de los ingresos.

El consistorio se acogió a dicho plan, y gracias a la contención del gasto y seguimiento exhaustivo de los objetivos marcados, el objetivo se ha cumplido en cinco años, la mitad del tiempo previsto.

Así, la liquidación del presupuesto de 2016 arrojó un remanente positivo de 1.073.000 euros lo que ha permitido amortizar de golpe y con fecha 22 de diciembre los 603.000 euros que quedaban de capital vivo del préstamo ICO suscrito para el pago de proveedores y supone la inminente salida del Plan de Ajuste del Ayuntamiento.

Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, se mostraba muy satisfecho: «Mis equipos de gobierno han sido serios y rigurosos. Cuando tuvimos que tomar medidas impopulares lo hicimos solos los concejales del PSOE, PP y PAR votaron en contra y CHA se abstuvo, pero la realidad es que hoy salir del Plan de Ajuste es un éxito colectivo para todos los cariñenenses». T