Cariñena decidió en el año 2017 unirse a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un programa lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear ciudades que se adapten mejor a las necesidades de las personas mayores y que deseen fomentar el envejecimiento activo. Tras un proceso que ha durado casi un año, Cariñena ha recibido de la OMS la certificación que le convierte en Ciudad Amigable con las Personas mayores.

Las concejales del área de Personas Mayores y Participación Ciudadana, Rosabel Mata y Sara Esther Morales, respectivamente, asistieron el pasado 27 de noviembre , en Madrid, con motivo de esta designación de Cariñena como Ciudad Amigable con las personas Mayores, al II Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España.

Los objetivos de este encuentro fueron intercambiar experiencias con otros municipios, aprendiendo así unos de otros, resolver dudas, generar redes de apoyo ente los Ayuntamientos, que facilitarán compartir recursos.

Finalmente, mediante esta cooperación, se persigue mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de la amigabilidad con las personas mayores impulsado por la OMS.

TRABAJO PREVIO

Para unirse a la red es requisito indispensable elaborar un plan de trabajo derivado de un estudio previo, teniendo en cuenta un doble análisis: un análisis cuantitativo, es decir, una descripción detallada de los recursos de Cariñena para personas mayores; y por otro, un análisis cualitativo, contando con la participación de personas mayores y otros grupos de interés en grupos focales. Este proceso se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 2017 cuandose celebraron cuatro grupos focales en torno a los siguientes aspectos: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y servicios sociales y de salud.

El pasado día 1 de octubre, Día de las Personas Mayores, se celebró en el Ayuntamiento de Cariñena una sesión de retorno donde las personas participantes tuvieron ocasión de escuchar y validar las propuestas derivadas del proceso participativo.

Con la validación de estas propuestas se ha elaborado un plan de acción en torno a los mayores que ha sido entregado a la OMS y que Cariñena deberá ejecutar en los próximos tres años. T