El pasado día 26 de noviembre a las 20 horas se presentó en el Cine Olimpia de Cariñena un estudio sociológico realizado por Cáritas Aragón en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza. Al acto, que estuvo moderado por el locutor de Radio Zaragoza Juanjo Hernández, asistieron Francisco Revilla, de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Oscar Lorente, Diputado Provincial de la Comarca, Jaime Minguillón, sociólogo redactor del estudio, y María Cruz Altaniba, del Programa Rural de Cáritas Diocesana de Zaragoza. El estudio presentado es un análisis multivariable de todos los datos de población, territorio, renta, ocupación etc-. Un trabajo que pone de manifiesto la situación de nuestro medio rural, nuestros pueblos, en definitiva de nuestras comarcas. Este estudio pone de manifiesto la dualidad existente entre Zaragoza Ciudad y el resto de la provincia. Además, también se desprenden de él las potencialidades del mundo rural, así como los elementos sobre los que edificar iniciativas que impongan una esperanza a la viabilidad del Medio Rural.

Finalmente, y para avanzar hacia el desarrollo y calidad de vida de nuestros pueblos, hace una serie de recomendaciones en los diferentes sectores: agricultura, ganadería, diversificación económica, construcción, vivienda, sector servicios, coordinación institucional. El Diputado Provincial Oscar Lorente indicó en su intervención que para conseguir un territorio habitable hay que posibilitar que los jóvenes vivan en los pueblos, respetar el medio ambiente y naturaleza y realizar inversiones en el Medio Rural en el que deben de tener una atención especial las administraciones.

También indicó que es importante apoyar a los emprendedores y Asociaciones para que puedan demostrar que el futuro en este Medio es posible. Finalmente también consideró importante la recuperación por parte de los residentes del Medio Rural en cuanto a su historia y cultura como uno de los pilares importantes en el mantenimiento de este Medio.

M.A CAMPOS