Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Fuente de Muel, el Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva realizó una jornada de juegos tradicionales, siendo el plato fuerte las carreras de cintas.

Este juego popular se desarrolló en Muel antaño, hasta que al igual que en muchos de pueblos dejó de practicarse quedando solo en la memoria de los más mayores, los cuales lo recuerdan con nostalgia.

Este juego consiste en pasar montados en una bicicleta por debajo de una especie de portería, la cual tiene un cajón en su parte superior y del que cuelgan unas cintas enrolladas con una anilla, siendo solo este último elemento visible, pues las cintas permanecen ocultas en el interior del cajón de madera. Los niños provistos de un palo de madera deben intentar coger esas anillas sin poner pie a tierra.

Desde el Centro de Estudios se decidió recuperar este juego con el asesoramiento de la asociación Al-Marya (María de Huerva), quien puso a disposición del centro todos sus conocimientos así como parte de la infraestructura, y la colaboración del Ayuntamiento de Muel quien se solidarizó con el proyecto desde el primer momento.

La semana previa a las fiestas los más pequeños participaron en un taller de pintura donde decoraron las cintas con vistosos dibujos alusivos a las fiestas.

La mañana del sábado 7 de septiembre todo eran nervios en la plaza de España de Muel pues no se sabía cómo responderían los niños, pero a raíz de cómo se desarrolló la jornada el resultado es satisfactorio y con ganas de que llegue el próximo año para repetir la experiencia.

Para acompañar esta jornada se desarrollaron también unas carreras de sacos para niños y adultos y como colofón se entregaron unos premios a todos los niños participantes en la actividad. T