En un plazo máximo de un mes quedará inaugurado el centro socio sanitario de Cariñena, unas instalaciones para la tercera edad ubicadas entre las carreteras de La Almunia y Aguarón, en una zona de expansión urbanística de Cariñena que cuenta con fáciles accesos sin necesidad de entrar en el casco.

Todas las habitaciones del centro están orientadas a la Sierra de Algairén, por lo que las dependencias son muy soleadas y gozan de muy buenas vistas. Se trata de un nuevo concepto de lo que se entiende como residencia para la tercera edad.

El centro cuenta con 126 plazas distribuidas en 63 habitaciones. Además de la población de la tercera edad, estas instalaciones están pensadas para cualquier otra persona que, por sus circunstancias personales, requieran de cuidados específicos para algún tipo de convalecencia.

Para ello, el centro ha sido equipado con los elementos necesarios para poder atender a este tipo de personas. Así, en las instalaciones se cuenta con una unidad médica, en la que se incluye el control de enfermería, un despacho médico, botiquín, y un despacho específico para atenciones de tipo psiquiátrico o psicológico.

Además también contará con 5 habitaciones de control permanente de pacientes, todo ello atendido por personal debidamente cualificado. También en este centro ha sido habilitada una unidad de rehabilitación atendida por un fisioterapeuta. En cuento a la atención médica habría que destacar la gestiones que se están realizando con el Area 3 de SALUD para estudiar la posibilidad de convertir este centro en un referente comarcal para rehabilitaciones, evitando con ello desplazamientos.

Mientras tanto queda pendiente establecer el día de la inauguración del centro donde actualmente se están ultimando las obras y los trabajos de amueblamiento y limpieza. El coste total de esta obra ha ascendido a la cantidad de 3.660.000 euros (609 millones de pesetas) que han sido financiados por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Cariñena. El centro ocupa una superficie total de 7.109 mI y cuenta con un edificio de tres plantas habilitado con dos comedores, cocina, diversas salas de estar y un Centro de Día. También se dispone de 4000 mI de zonas verdes ajardinadas.

Para el alcalde de Cariñena, Alejandro Bribián, la inauguración del centro supone "la realidad de un proyecto tantos años reivindicado". Además, afirma, "ha sido equipado con las técnicas más avanzadas para dar el servicio adecuado a las necesidades del tipo de usuarios a los que está orientado". En cuanto a las prestaciones, el centro supone "un importante avance en materia de Servicio Social y Sanitario tanto para Cariñena como para su Comarca", apuntaba el primer edil.