El 5 de enero cumplía un año el Club de Montaña de Alfamén China Chana, liderado por Rodrigo Pérez, y han sido muchas las experiencias que han vivido sus miembros. Una andadura que ha sido beneficiosa para su docena de integrantes que piden a los Reyes Magos que el 2014 sean muchos más los vecinos que se animen a estas saludables vivencias.

El grupo despidió el año con una visita a Gallocanta donde disfrutó del Albergue Allucant, así como de la maravillosa experiencia de ver las grullas al amanecer y el centro de interpretación. Y comenzó el 2014 con una primera salida el 12 de enero a practicar con raquetas en el Portalet, cerca de Formigal.

Pero el año no ha hecho más que empezar y, entre otras actividades planteadas, se llevarán a cabo encuentros y clases teóricas rutas senderistas urbanas, excursiones...

CALENDARIO

De esta forma, el club ya ha fijado su calendario de actividades y salidas para 2014 y en lo que queda de enero harán el anillo verde-scouts-final del canal (día 26). Ya en febrero realizarán la 'kedada invernal en el Refugio de Pineta' (1 y 2), la ruta Fuente de la Junquera-Cuarte (2), una clase teórica en la Sierra de Algairén (9), una salida nocturna con luna llena y raquetas en Aisa (15), celebrarán el VII día del raquetista (23) y realizarán una ruta nocturna en Zaragoza (23).

El mes de marzo empezará con una jornada de iniciación a la orientación en el parque Grande (2), una salida a la Val d'Onsera (9) y la ascensión al pico del Águila (16). Ya en abril se realizará una ruta botánica por Almonacid (6), sobre el día 20 habrá una salida por Semana Santa, y el día 27 una Vía Ferrata de iniciación. En mayo visitarán Las Hoces de Aldehuela (4), Alquézar (10 y 11), y el Refugio casa de piedra - Bachimaña - Ibones azules (24 y 25). Este mes también será la asamblea general (24).

El 31 de mayo y 1 de junio se hará la ruta de los Ibones de Vallibierna, y junio seguirá con una andada nocturna con luna llena (14) y la salida al Refugio de Tabernes-ibons de Millars (28 y29). En julio se visitará Biel y el pozo Pígalo (13), se ascenderá el Perdiguero (20) y se realizará la senda de cazadores Goriz-Taillón (27). Agosto se presenta de lo más completo con salidas al Castillo de Acher (3), Cotiella (10), la Mesa de los Tres Reyes (17), Turbón (24) y Coma Pedrosa (31).

Miami Playa será la primera parada en septiembre (7), seguida de la II Vía Ferrata (14), la andada popular otoñal (21) y la salida a Lizarra-Valle de los Sarrios-Ibón de Estanés (28). En octubre el grupo subirá al Moncayo (5), hará otra ruta otoñal (19), será el día del senderista y la ruta por Sierra Vicort (26).

En noviembre se hará la ruta de los Galachos de Juslibol (9) y se presentará el calendario 2015 (23). Para diciembre quedará la colocación del belén montañero (14), unas raquetas en el Vértice de Anayet (15) y una salida a Javalambre (21).

El club anima a la gente joven del municipio y a los adultos a que se inicien en el mundo del senderismo.