Durante este verano tan particular, el Ayuntamiento de Aguarón junto con la Casa del Gaitero y la Asociación Cultural Aucaron, trabajan para ofrecer diversas actuaciones en el exterior, siguiendo siempre las recomendaciones marcadas por sanidad.

Aguarón acoge así durante este verano un ciclo musical que comenzó en julio con El Mantel de Noa, un dúo de folk formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile que ofrecieron un espectáculo único y emocionante donde instrumentos lejanos y peculiares se unen llenos de delicadeza en una vivencia íntima.

El ciclo continuó con el festival de Jota de Aires de Albada y los alumnos de Aguarón. La jota ha tenido y tiene una importante presencia en el día a día de los aguaroneros, pero desde el inicio de la pandemia se enfrenta a un panorama complejo. La jota es cultura y patrimonio, y una excusa para que los alumnos de Aguarón se reúnan y tengan un aliciente día tras día, trabajando siempre con ilusión y perseverancia, aumentando así su afición.

Por su parte, la Iglesia de San Miguel Arcángel fue escenario de tres conciertos. El sábado 18 de julio, Ricardo Pérez Castilla y Marta Vela Cervera (nacida en Zaragoza), deleitó al público asistente con un programa de flauta y piano extraordinario: Suite Antique de John Rutter, Sonata Arpeggione de Franz Schubert y la Gran Sonata Concertante de Friedrich Kuhlau. El domingo 19 de julio y el sábado 25 de julio tuvieron lugar sendos conciertos a cargo de Rubén Lorenzo, gran intérprete de piano nacido en Zaragoza. La suite para piano Iberia, escrita por Isaac Albéniz, está considerada como la más importante obra de la literatura pianística española y una de las obras cumbre del pianísimo universal. Está distribuida en cuatro cuadernos, que fueron presentados en Aguarón repartidos en los dos días.

Cambiando de estilo, el sábado 1 de agosto Los Pasocebra hicieron disfrutar a los asistentes con un variado y animado repertorio, llenándose de la energía desplegada por este grupo unido por la rumba, flamenco, reggae y son cubano.

El próximo sábado 22 de agosto tendrá lugar la actuación de A Contrapalo con su Chalaparta y otros pitos.

Este ciclo musical es novedoso, agrupando en dos meses a grandes músicos y ofreciendo al público distintos estilos. La música siempre es un instrumento esencial y asombroso para animar y reconfortar a la población que, sin olvidar lo que está sucediendo, puede llegar a distraerse y disfrutar del momento. T