El Ayuntamiento de Cariñena denunció públicamente el pasado mes de febrero los actos vandálicos que se han venido sucediendo desde principio de año en los parques infantiles de la localidad, los primeros parques inclusivos de Aragón.

Estos actos se han cebado, especialmente, con los carteles que forman parte del mobiliario de los parques y que son fundamentales para facilitar la adaptación cognitiva a los juegos de todos los niños y niñas, sean cuales sean sus capacidades o su edad.

Estos parques fueron estrenados el año pasado tras un proceso de reforma en el que se mejoró la funcionalidad y seguridad de las zonas de juego, eliminando las barreras arquitectónicas y cognitivas existentes, con el objetivo de fomentar, precisamente, la inclusión de todos los niños y niñas.

Desde el consistorio se apela al comportamiento cívico de todos los cariñenenses, recordando que estos parques y su mobiliario son patrimonio común y por tanto es labor de todos cuidarlos y protegerlos.

«Queremos llamar la atención sobre lo que está sucediendo en nuestros parques infantiles, unos parques que apenas hace un año que se estrenaron y que deberían ser para todos motivo de orgullo», dice Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena. «No conseguimos entender qué puede llevar a alguien a vandalizar estos espacios, más en concreto a arrancar y romper la cartelería que es precisamente lo que otorga una singularidad a estas instalaciones al garantizar su disfrute por parte de todos los niños y niñas», añade. El primer edil espera que estos actos remitan lo antes posible, «en todo caso nos gustaría solicitar la colaboración de todos los vecinos para proteger y cuidar el patrimonio común». T