La Comarca Campo de Cariñena y el Ayuntamiento de Alfamén han sido dos de los 20 consistorios y cuatro comarcas beneficiarias de las ayudas del Plan Especial de Empleo de Aragón. Unas subvenciones que ascienden a un global de 441.857 euros, que se destinarán a la contratación de 71 desempleados del sector agrícola en la provincia de Zaragoza y que se entregaron el 25 de octubre en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza José Abadía, y el director Provincial del SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel. Las localidades y comarcas beneficiarias recibirán una subvención que oscila entre los 5.971 euros y los 19.906 euros.

En el caso de la Comarca Campo de Cariñena la ayuda de 19.906 euros, el máximo concedido, permitirá contratar a varios operarios durante cuatro meses para crear, en palabras del presidente comarcal, José Luis Ansón, una «patrulla verde» que se encargará de llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de espacios verdes en aquellas localidades que lo necesiten. Una patrulla que, en principio estará operativa cuatro meses aunque desde la comarca han mostrado interés por poder disponer de ella durante seis meses.

Mientras, el Ayuntamiento de Alfamén presentó a estas ayudas un proyecto denominado ‘Reforestación de Parcelas Rústicas, Limpieza y Poda que consiste en la plantación de diversas especies arbóreas en unas parcelas de titularidad municipal situadas en el paraje de La Pinosa, así como trabajos de poda en zonas verdes del casco urbano. Dicho proyecto fue seleccionado obteniendo una subvención de 19.906 euros, destinados a la contratación de tres trabajadores desempleados, durante un periodo de cinco meses. Una vez recibida la resolución, se realizó al INAEM la oferta de empleo, remitiendo a los trabajadores desempleadas de la localidad que reunían los requisitos exigidos la comunicación de dicha oferta. Posteriormente éstos debían presentar la documentación exigida en las oficinas municipales y, posteriormente, por el tribunal técnico se valoraban los méritos alegados por los candidatos. Finalmente se ha realizado una prueba práctica y con el resultado de ésta y de los méritos alegados, se ha seleccionado a tres de los candidatos. El comienzo de los contratos tenía que producirse antes del día 25 de noviembre.

Este plan es un programa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuyo objetivo es contratar a desempleados del sector agrario, coincidiendo con los periodos en los que no existen campañas agrícolas. T