La Comarca de Campo de Cariñena es una de las veintidós corporaciones locales de la provincia de Zaragoza incluidas en las subvenciones del Plan Especial de Empleo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha concedido para la contratación de trabajadores del medio rural que han quedado desempleados, para la realización de obras y servicios de interés general y social. Los criterios de selección de las corporaciones se basan en un sistema de puntuación en el que se tienen en cuenta condicionantes como el volumen de población, el censo de parados agrícolas o la garantía de aprendizaje.

El vicepresidente 2º de la Comarca de Campo de Cariñena, Miguel Jaime Angós, asistió el 29 de octubre en la Delegación del Gobierno en Aragón a la firma de este plan, que concede a la institución comarcal una cantidad de 19.693,56 euros para subvencionar los costes derivados de la contratación durante cuatro meses de cuatro trabajadores desempleados, para la realización del proyecto de Acondicionamiento y limpieza de espacios naturales turísticos de la comarca.

Durante el mes de noviembre se ha llevado a cabo a través de la correspondiente oferta de empleo el proceso de selección del personal, siendo aprobado posteriormente por el SEPE.

El proyecto presentado por la Comarca de Campo de Cariñena incluye la limpieza, adecentamiento y conservación de zonas verdes de titularidad pública y de especial interés turístico, paisajístico y medioambiental. También se realizarán tareas propias de prevención de incendios como poda de arbustos, retirada de maleza, quema de broza, clareo de monte, y limpieza de cortafuegos, latas, bolsas de plástico o desperdicios de todo tipo que no se recogen ni se depositan en los lugares destinados para ello.

Los municipios donde se actuará son los de Aguarón, Aladrén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella, dado el alto grado de interés medioambiental que existe en dichos municipios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alfamén es también beneficiario de este plan de Empleo a título individual. T