La Comarca Campo de Cariñena contará con un enlace profesional de atención temprana que se ubicará en las instalaciones de la escuela infantil municipal de Cariñena. Este servicio evitará a los niños menores de seis años con problemas de desarrollo tener que desplazarse a Zaragoza o Calatayud para recibir diferentes terapias.

Éste es el objetivo del convenio que firmaron el pasado 17 de julio en Cariñena el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos; el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz; y la teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Cariñena, Rosabel Mata. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, estuvo presente en la firma que tuvo lugar en la sede comarcal y, posteriormente, visitó las instalaciones en las que prestará este servicio.

Broto destacó «la importancia» de la atención temprana para conseguir que estos niños superen sus problemas o evitar que estos se agraven. Asimismo, señaló que esta firma es prueba del «compromiso del Gobierno de Aragón por acercar los servicios sociales a los aragoneses que viven en el medio rural».

Este convenio evitará que diez familias tengan que desplazarse a Zaragoza o Calatayud para que sus hijos reciban la atención que precisan; serán los profesionales los que se desplacen a Cariñena. No obstante, la cifra se elevará más ya que hay niños que pueden participar en el programa pero que no lo hacían porque no podían desplazarse. La Fundación Atención Temprana será la encargada de prestar este servicio.

La consejera señaló que en esta legislatura se ha incrementado en un millón de euros el presupuesto destinado a Atención Temprana y que, gracias a ello, el número de niños atendidos ha subido un 14%, pasando de 1.626 a 1.917 en Aragón.

Aprovechando su visita a Cariñena, la consejera Mariví Broto pudo ver de cerca la residencia de mayores municipal José Bribián Sanz, gestionada por Vitalia, y que cuenta con 18 plazas concertadas. Allí pudo conocer de primera mano el nuevo modelo residencial Casas para vivir que el Grupo Vitalia Home va a implantar en todos sus centros, y que ha sido pilotado en el de Cariñena.

José María Cosculluela, presidente del Grupo Vitalia Plus, y Antonio Morales, director del centro y responsable de integración del grupo, explicaron los detalles de esta experiencia que apuesta por un modelo de atención centrada en la persona, cuya clave son las Unidades de Convivencia, el profesional de referencia por cada dos o tres residentes, un plan de actividades basado en la vida cotidiana del centro, con implicación de todo su personal, el compromiso de avanzar en el objetivo de Cero Sujeciones y la plena integración del centro en la vida local junto a la transparencia y participación de residentes y familiares. T