Las ayudas técnicas son aquellos mecanismos, instrumentos técnicos y materiales que contribuyen al desenvolvimiento adecuado de las personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales y que favorecen el desarrollo de sus actividades cotidianas.

La Comarca de Campo de Cariñena cuenta con un servicio de préstamo de ayudas técnicas que dispone de camas articuladas, grúas y sillas de ruedas.

Los vecinos pueden recibir información del servicio y tramitar la solicitud de préstamo de las diversas ayudas técnicas en el Servicio Social de Base, los días de atención de su trabajador social de referencia en el municipio.

Los beneficiarios abonarán una fianza cuando se inicie el préstamo con arreglo a las siguientes cuantías: cama articulada 50 euros, grúa eléctrica 50 euros y silla de ruedas 30 euros. Con la devolución de la ayuda técnica, en las mismas condiciones en las que se prestó, se procederá a la devolución de la fianza.

Los beneficiarios de las ayudas técnicas abonarán además el precio público/mes establecido para cada una de las ayudas: cama articulada 5 euros/mes, grúa eléctrica 5 euros/mes y silla de ruedas 3 euros/mes.

En la actualidad 23 son los usuarios del sistema, doce usuarios de cama articulada, tres de grúa eléctrica y ocho de silla de ruedas. T