La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 62/136 establece el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El primer año que se celebró fue el 15 de octubre del 2008. En 2017 la Comarca Campo de Cariñena, junto con el Consejo Sectorial de la Mujer de la Comarca y la Ruta del Vino de la DOP Cariñena, se quisieron unir a las actividades conmemorativas de este día que se celebraron en todo el mundo.

Con objeto de visibilizar el papel fundamental de las vecinas de los municipios de nuestra Comarca, se programaron actos en el que la mujer fue la protagonista. El primer acto del Día de la Mujer Rural estuvo protagonizado por la cantante y activista Cristina del Valle; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y la directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano, que fueron recibidas en la sede del Consejo Regulador. Del Valle y Broto firmaron en el Libro de Honor de la Denominación.

PASEO DE LAS ESTRELLAS

Más tarde, casi 300 personas arroparon a Cristina del Valle en el acto de imposición de sus manos en el paseo del Vino y las Estrellas, pasando a ser la novena estrella con la que hasta la fecha cuenta esta iniciativa puesta en marcha por la DOP Cariñena en el 2014. Posteriormente se celebró una comida en Bodegas Care, en la que se pudieron degustar postres elaborados por diferentes mujeres de origen extranjero residentes en la comarca y típicos de sus países de nacimiento.

Anisia Spermezan, vecina de Alfamén y de origen rumano, deleitó a los asistentes con unos deliciosos pasteles llamados Amandines; Aisa Djeghloul, de Cariñena y de origen argelino, elaboró unos dulces llamados Pan de Túnez; y Angelina Da Silva, vecina de Paniza y originaria de Brasil, preparó una variedad de pastelillos Dulces Finas Joyas.

Tras la comida, Sara Morales, consejera de Presidencia y presidenta del Consejo Sectorial de la Mujer de la comarca, además de agradecer la participación en los actos, tanto a las autoridades presentes como a los vecinos asistentes, presentó el contenido de los dos paneles de experiencias que, a continuación, se desarrollaron y a sus ponentes.

En el primer panel titulado Historias de vida, vidas con historia, las tres mujeres que habían preparado los postres hablaron de su experiencia migratoria. El segundo panel, Mujer y agricultura, ¿una profesión masculina?, contó con la intervinieron de Anuska Ramiro, joven agricultora y vecina de Villanueva de Huerva; Ángela Cebrián, vecina de Paniza, que dio otra visión del papel en la agricultora desde la gestión; y Marta Blanco, vecina y alcaldesa de Aladrén, quien dio una visión personal de la vida en la ciudad y la vida en el pueblo. Estas tres mujeres vinculadas de una manera u otra al sector primario y, sobre todo, al medio rural nos mostraron una visión de la realidad no solo del papel como mujer en la agricultura sino de la importancia de la mujer en los pueblos para la estabilización de población.

Hay que destacar que los asistentes fueron vecinas y vecinos de todos los municipios de la comarca, que enriquecieron esta celebración conformando un encuentro de personas diversas y convivieron en un espacio y tiempo de armonía. El acto contó también con la presencia de la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia; y concejales del Ayuntamiento de Cariñena y consejeros comarcales que, con su presencia, quisieron respaldar la presencia y la importantísima labor de las mujeres en el medio rural.

Para finalizar, tomó la palabra Sergio Ortiz, presidente de la Comarca de Campo de Cariñena, quien enmarcó la celebración de este día en esta comarca, además de ensalzar el papel crucial que tienen las mujeres en nuestros pueblos independientemente de su origen. Del Valle, con un discurso reivindicativo en favor de la igualdad de las mujeres en todo el mundo, recordó la situación de vulnerabilidad de muchas de las mujeres por el hecho de serlo, que sufren violencia de género, son refugiadas, violadas, etc.

Por último, Broto clausuró el acto e insistió en la idea de que «hablar de mujer rural es hablar de desarrollo», para luego añadir que «son las mujeres las que realmente cambian la sociedad». Asimismo, aseguró que «en Aragón nunca tendremos igualdad real entre los hombres y las mujeres si no la tenemos en el medio rural». T