La Comarca Campo de Cariñena clausuró recientemente la primera edición del programa Con nombre de mujer, una iniciativa desarrollada desde el Consejo Sectorial de la Mujer de la Comarca Campo de Cariñena que ofertó a los 14 municipios actividades culturales desarrolladas por mujeres o con temática de mujer.

Este programa cultural, que se lanzó en noviembre de 2016, tiene como objeto poner al alcance de los diferentes municipios que integran la comarca una amplia oferta de actividades de índole cultural. De esta manera, desde el Consejo Sectorial de Mujer se busca lograr el objetivo de construir un espacio común para el sector femenino entre municipios de nuestra comarca, un foro en el que intercambiar experiencias pero, sobre todo, compartir, sintiéndonos parte de un todo: la Comarca Campo de Cariñena.

AMPLIA OFERTA

Patrocinadas al 100% por la Comarca Campo de Cariñena, los municipios tuvieron la oportunidad de escoger entre un amplio abanico de actividades, hasta tres por municipio:

SBltExposición Mujeres del SXX. de José L. Cano: 24 ilustraciones en carbón y pastel sobre cartón pluma, más un panel didáctico.

SBltExposición de la Casa de la Mujer. Mujeres Orgullosas. Proyecto de la Casa de la Mujer, con fotos de Jaques Valat.

SBltProyección del documental: Las Maestras de la República.

SBltLa escritora Carmen Santos presenta su último libro Un jardín entre viñedos.

•Cooking party a cargo de Clara Cros, La Rebotica.

SBltTalleres sobre igualdad desarrollados por Esther Pérez, psicóloga, psicoterapeuta colaboradora del Instituto Aragonés de la Mujer.

SBltExposición La ciudad de las mujeres de Vicky Calavia: se trata de un proyecto documental y fotográfico que bajo el tema mujer refleja a través de la cámara el profundo e imbricado mundo femenino.

SBltDocumental La ciudad de las mujeres de de Vicky Calavia. El proyecto La ciudad de las mujeres inicia su recorrido con un largometraje documental y una exposición fotográfica que pone en valor y visibiliza el trabajo de un grupo de mujeres en el ámbito del arte y la cultura, que trabajan en y desde la ciudad de Zaragoza. Muestra diez mujeres protagonistas, representativas de muchas otras existentes y pertenecientes a diversos ámbitos como la literatura, el periodismo, la dramaturgia, la composición musical, la danza, la ilustración, la poesía visual o la arquitectura, son entrevistadas por Iguázel Elhombre y fotografiadas por Marta Aschenbecher, mientras la cámara se asoma a sus espacios creativos y recorre de la mano de ellas la ciudad de Zaragoza.

SBltDocumental María Domínguez. La palabra libre de Vicky Calavia. El documental reivindica los valores que ella defendió: la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente, el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas. Una revolucionaria de su tiempo.

SBltPresentación del libro Casi mil mujeres, de Elisa Berna.

•Talleres: Uno sobre Mejorar la autoestima y otro titluado Cuidado del cuidador, impartidos por Anabel García Capapey, terapeuta Gestalt.

SBltTaller de cata a cargo de la enóloga Silvia Tomé.

Desde el área de Presidencia del Consejo Sectorial de Mujer de la Comarca Campo de Cariñena, en colaboración con el área de Cultura, ya se está trabajando en la elaboración de una segunda edición de este programa que verá la luz en octubre de 2017.

De esta manera, se continúa con la apuesta del actual equipo de Gobierno, PSOE-CHA, por redistribuir los recursos económicos de forma solidaria entre los distintos municipios que integran la Comarca Campo de Cariñena. T