El 12 de diciembre se reunió el Consejo de Salud de la Zona de Cariñena y en el primer punto del día se abordó la elección de la nueva presidenta, María Pilar Soler, concejala de Salud de Cariñena, y del nuevo secretario, Miguel Ríos, coordinador de zona y médico de Cosuenda. A continuación, el coordinador informó al consejo de los cambios acontecidos durante el año en la plantilla del centro y de las principales novedades y actualizaciones en el centro de salud en materia de equipamiento, como la implantación de un dermatoscopio y un nuevo ecógrafo.

Además, el nuevo secretario transmitió al consejo los índices de valoración del Centro de Salud de Cariñena por parte de sus usuarios, que lo colocan como el centro con mayor puntuación en el sector 3 que, a su vez, también es el que más puntuación obtiene en todo Aragón.

El Consejo de Salud de la Zona de Cariñena es el principal órgano de participación de la población en temas de salud este área. Así, entre sus funciones, está participar en los diagnósticos, planes y programas de salud de la zona; canalizar y promover la participación de la comunidad principalmente en la promoción y protección de la salud; analizar y valorar cuantas iniciativas o sugerencias permitan la mejora de la atención y el nivel de salud de la zona; promover la protección de los derechos de los usuarios; e informar al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón sobre la adecuación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y plantillas de la zona, entre otras.

La zona de salud de Cariñena agrupa a una población de 7.890 personas e incluye 11 municipios: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella. T