Desde la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Alfamén se han repartido a lo largo del presente año unos 10.000 cartuchos a los cazadores de conejos que realizan esta actividad en el término municipal de Alfamén.

Además de facilitar la presencia de cazadores, tanto locales como foráneos, mediante la concesión de las correspondientes autorizaciones y prórrogas bimensuales, desde la Concejalía de Agricultura se decidió dar un paso más y ayudarles en la medida de lo posible para tratar de poner freno a la proliferación de conejos que ha derivado en una plaga. De esta forma, se estableció un horario de entrega de colas de conejo los lunes y viernes desde comienzo de año y, a cambio se de cada cola entregada se daba a los cazadores un cartucho. Una iniciativa que sirve también para obtener datos sobre la incidencia de los cazadores en la lucha contra la plaga de conejos que asola a Alfamén y a otros municipios de la comarca y su entorno.

Sin embargo, debido a la pandemia por el covid-19 la actividad cinegética se paralizó a raíz del decreto del estado de alarma del 15 de marzo, lo que ha supuesto que de nuevo la proliferación de conejos con el grave perjuicio que conlleva para la agricultura, especialmente del cereal. No fue hasta el 20 de abril que esta actividad se recuperó a través de una orden autonómica. T