Tras haber transcurrido un tiempo superior a los cinco meses que se daban de margen en el acuerdo en el que se instaba al propietario del Torreón de la Lisalata a que presentara el correspondiente proyecto de rehabilitación del edificio, finalmente el Ayuntamiento de Cosuenda acordó esta expropiación. En sesión plenaria del pasado 5 de junio, decidió la expropiación forzosa, con seis votos a favor del grupo socialista (PSOE) y uno en contra del grupo popular (PP).

Dicho acuerdo se comunicó, como es preceptivo, a la Dirección General de Patrimonio Cultural y ésta contestó el pasado 30 de junio dando su conformidad para que el ayuntamiento inicie dicho trámite y ejerza esta potestad que recoge la Ley de Patrimonio Aragonés.

Así mismo, una semana después del acuerdo de pleno de iniciación de tramitación del expediente de expropiación, se personó un arquitecto en el ayuntamiento para mostrar los trabajos que la propiedad le había encargado bajo el nombre de plan director de restauración del entorno del castillo".