El Ayuntamiento de Alfamén ha llevado a cabo la urbanización de la calle África con cargo al Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2018 de la Diputación Provincial de Zaragoza. La ejecución de la obra ha supuesto 126.236,81 euros a los que hay que sumar la dirección de obra por 3.785,15 euros y la redacción del proyecto 5.683,57 euros, por lo que el proyecto ha ascendido a un total de 135.705,53 euros de los que 126.6607,24 euros han entrado en la subvención del plan PLUS.

Dicho plan exigía que la obra estuviera comenzada antes de fin de año de 2018, así que hubo que adjudicarla en diciembre de 2018 y, efectivamente, comenzó a finales del año pasado. Las obras se ralentizaron debido a que se aprovechó para llevar a cabo paralelamente otra actuación que fue la instalación de redes de baja tensión y telecomunicaciones en la zona Agroindustrial contigua, en la Unidad de Actuación U7. Esta obra complementaria se sufragó con cargo a los presupuestos municipales de 2019 y su importe ha sido de 27.701,44 euros. Lo que hace un total invertido en la calle África de 163.406,97 euros.

Esta actuación en la citada vía responde a un claro objetivo del ayuntamiento de acondicionar y mejorar la entrada al municipio desde la Carretera de Calatorao. De esta forma, durante esta legislatura se han utilizado dos ejercicios para ajardinar ambos lados de la travesía, dotando de una nueva zona verde dicho acceso. Y la urbanización de la calle África viene considerándose desde que el ayuntamiento decidió en septiembre de 2017 solicitar el arreglo de tal vía que supone una mejora decisiva para el Barrio Jesús, y para los propietarios de la mencionada calle África, al mismo tiempo que dota de servicios básicos a la zona agroindustrial conocida como ‘Frutas Sánchez’ por la empresa que se ubicó allí hace unas décadas, indican desde el consistorio.

La urbanización de la calle África desde la Carretera de Longares - Calatorao hasta el camino de San Antonio es, además, una apuesta por facilitar el tránsito rodado, a modo de cinturón, ya que facilita la entrada y salida a dicha zona del casco urbano y mejora sensiblemente la movilidad para los vecinos de Alfamén.

Cabe destacar que la Corporación municipal, por unanimidad, tomo el acuerdo de iniciar el Expediente de Declaración de Ruina de la mayoría de casas ubicadas en el Barrio Jesús. El fin último es garantizar que no haya que lamentar posibles accidentes por el derrumbe de casas que amenazan ruina y desescombrar, así como proceder a la limpieza de dichos solares que han ido acumulando mucha basura por el paso del tiempo. T