+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AGUARÓN

El consistorio, unánime en la lucha contra la plaga de conejos

Se pretende que el Gobierno de Aragón tome medidas efectivas en la zona

 

Campo de viñas en Aguarón afectado por la plaga de conejos. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
29/08/2019

El Ayuntamiento de Aguarón aprobó por unanimidad la propuesta de la Alcadía para declarar como plaga la superpoblación de conejos. Desde el consistorio se decidió dar un paso más para buscar una solución efectiva contra este problema que se agrava conforme pasa el tiempo, dañando cada vez más los campos de nuestro territorio.

De esta forma, se pretende que el Gobierno de Aragón tome medidas efectivas para controlar la población de este mamífero, catalogado como una especie invasora (se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

La población de conejos crece exponencialmente y arrasa cultivos a su paso, ya sin distinción: frutales, cereales y vid.

Pero, a parte de los numerosos daños provocados en la agricultura, cada vez se observan más cados, convirtiendo el terreno en una mina de madrigueras y con riesgo alto de desplomes de caminos asfaltados y carreteras.

El conejo tiene una capacidad de reproducción muy rápida. Cada pareja llega a criar hasta diez gazapos anualmente. Dependiendo de las condiciones de alimento, acción cinegética, depredadores y clima, pueden multiplicar su población entre dos y seis veces al año. Por ello, a pesar de organizar batidas intensivas de caza de conejo, con hurones, redes, o jaulas, no es suficiente para el control de población.

Este mal se extiende por la Comarcas Campo de Cariñena y Valdejalón, Comarca Central, Ribera Alta, etc. Por ello, Alberto Ruesca busca la adhesión a su propuesta del resto de ayuntamientos de la comarca y otros próximos, para hacer fuerza ante las administraciones y conseguir soluciones efectivas, para que los paganos de esta plaga dejen de ser los agricultores. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena