Villanueva de Huerva, como todos los pueblos de la comarca del Campo Cariñena, tenían una primavera llena de actividades que han quedado suspendidas por la pandemia del covid-19.

Vivimos una Semana Santa diferente, no pudimos salir a la calle con nuestras procesiones ni con los sonidos de los tambores, bombos y cornetas, pero cada cofrade tocó en su casa desde sus ventanas, terraza y balcones para que todos los vecinos fueran partícipes de los actos.

Este mes de mayo no hemos podido disfrutar tampoco de nuestras jornadas culturales, que empezaban con la celebración de San Isidro y su vino español, después con el día de los oficios, donde los niños aprenden oficios de antes y nuestros mayores nos recuerdan como hacían las cosas, una jornada en la que todos nos reuníamos en la plaza y disfrutábamos de unas horas de compañía donde aprendíamos algo nuevo.

Este año también nos faltará nuestra romería a San Vicente, una ermita que tenemos en lo alto de un monte. De momento, sí que está permitido subir paseando hasta ahí y así podemos disfrutar y contemplar las vistas que desde ahí se pueden apreciar.

Tampoco disfrutaremos de las obras de teatro que durante todo el invierno prepara nuestra querida compañía de teatro Pindera, ni podremos ver a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, sobrinos y sobrinas, realizando sus exhibiciones deportivas que con tanto trabajo y entrenamiento se preparan durante todo el curso escolar.

Pero todo esto es por nuestra seguridad, para luchar contra esta pandemia que nos toca vivir. Desde Villanueva de Huerva hemos luchado quedándonos en nuestras casas, saliendo solo lo imprescindible, desinfectando nuestras calles y los contenedores un día sin otro.

La corporación municipal, tras una reunión mantenida analizando cuidadosamente la situación, ha tomado la difícil decisión de no abrir este verano 2020 las piscinas municipales y de suspender las fiestas patronales de Santa Ana y San Blas, que tradicionalmente se han venido celebrando en julio y agosto respectivamente, tras haber analizado todos los escenarios posibles, entre ellos, la dificultad de celebrar actos multitudinarios como conciertos, verbenas, espectáculos y otras actividades.

Se deja una puerta abierta a la posibilidad de realizar algún acto, aunque sea de manera simbólica, siempre que las restricciones y directrices sanitarias lo permitan.

El Ayuntamiento de Villanueva de Huerva quiere transmitir su apoyo a todas las personas que están al frente de la lucha contra el covid-19, así como a todos los afectados y familiares, y dar el más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos durante la pandemia. T