El pasado 25 de septiembre se presentó en la sede de Correos en Zaragoza la colección de tres postales que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ha emitido sobre la ciudad de Cariñena. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Cariñena que contactó con Correos para valorar la posibilidad de emitir tres postales representativas de localidad y un matasellos.

Las postales son un instrumento de difusión a todo el mundo y constituyen un elemento de sumo interés para los coleccionistas. El objetivo es, en último término, poner en valor el patrimonio de la localidad y contribuir a su promoción.

Las imágenes elegidas recogen dos edificios icónicos de la localidad y una vista panorámica de la misma. Así, una de las tarjetas muestra una fotografía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuya torre-campanario fue declarada bien de interés cultural en 2006 y que desde su cúspide ofrece una visión privilegiada de los viñedos que rodean a la capital del vino del Campo de Cariñena.

La casa consistorial y la Fuente de la Mora forman parte de la tercera de las postales, un edificio que responde a los cánones del típico palacio aragonés renacentista y que en 2002 fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio cultural aragonés.

En total se han emitido 200 unidades con Tarifa A (carta nacional) de cada una de ellas y 100 unidades de Tarifa B que corresponde al franqueo de una carta internacional a Europa. Las tarjetas postales llevan insertado un código QR, en el reverso de las mismas, que permite el acceso directo a la página de la Oficina de Turismo de la localidad. Está previsto que las postales estén disponibles para su venta en la Oficina de Correos y en la Oficina de Turismo a partir del próximo lunes 28 de septiembre.

A su vez, se ha emitido un matasellos que desde mañana 26 de septiembre se encontrará disponible en la oficina postal de la localidad. Este matasellos reproduce la casa consistorial de Cariñena y la mencionada Fuente de la Mora. Los matasellos han adquirido un importante valor en el mundo del coleccionismo filatélico, por su singularidad y por reflejar, en último término, los valores y logros de nuestra sociedad.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, se reafirmó en la iniciativa del consistorio: «Estamos muy contentos por haber presentado hoy esta colección de postales de nuestra localidad. Una iniciativa humilde pero bonita con la que pretendemos contribuir a la difusión del patrimonio de la localidad». T