Acaba de comenzará la campaña de vendimia del presente año en la que se esperan recoger 80 millones de kilogramos de uva en las 16.676 hectáreas de superficie adscritas a la D.O Cariñena.

Durante el año, la climatología en la zona se ha caracterizado por un invierno frío y húmedo con precipitaciones superiores a la media, si bien las temperaturas mínimas no han sido demasiado extremas, con cotas mínimas de -5 ºC.

Con la llegada de la primavera, en la que no se produjeron importantes heladas, llegaron abundantes lluvias y temperaturas frescas, que propiciaron una brotación tardía que tuvo lugar en torno al día 5 de abril, con un retraso de 17 días. Las últimas lluvias de la primavera junto con las primeras del inicio del verano no llegaron a provocar problemas de Mildeu, tan solo se detectó en parcelas muy concretas, ya que en líneas generales el viñedo se encontraba muy bien protegido, habiendo sido el control fitosanitario del viñedo en general muy bueno.

Con un retraso de 12 días sobre el año normal, la floración tuvo lugar alrededor del día 10 de mayo, siendo el cuajado muy bueno en todas las variedades, incluso en la garnacha. Durante el verano, seco y no muy caluroso, el viñedo ha vegetado muy bien sin tener graves incidencias fitopatológicas.

El envero comenzó a primeros de agosto en la variedad tempranillo, disminuyendo el retraso que se llevaba en unos 7 días respecto al año normal. En definitiva, la climatología ha ido recuperando el retraso acumulado en un principio y se ha acercado a fechas normales, por lo que en próximas fechas comenzará la vendimia para las variedades tempranillo y merlot, aunque otro tipo de variedades haya podido comenzar ya.

Para el presente año, la previsión que se ha hecho desde el Consejo Regulador de la D.O Cariñena es de una cosecha de 80 millones de kilogramos de uva, con un 25% de uva blanca y un 75% de uva tinta, estimándose un incremento de un 15% sobre la cosecha del año anterior.

Durante esta campaña y gracias a la actuación de 20 máquinas en la zona, la superficie vendimiada mecánicamente será de aproximadamente 5.000 hectáreas, lo que supone un 29% de la superficie de la D.O.

El precio de la uva vendrá determinado por la venta del vino y la estimación de calidad para esta cosecha le confiere el calificativo de "buena".

M.A CAMPOS