La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Cariñena pretende avanzar progresivamente hacia una producción 100% ecológica. Con la vista puesta en ese objetivo, se están desarrollando iniciativas como la lucha contra las plagas mediante técnicas no contaminantes o el apoyo al proyecto de aprovechamiento de los residuos y sarmientos de los viñedos.

Antonio Ubide, presidente de la D.O.P. Cariñena, destaca que "se está elaborando un proyecto innovador con el fin de maximizar los recursos propios mediante la puesta en marcha de la explotación de biomasa, que originará importantes ahorros económicos y medio ambientales a la zona".

Según Ubide, "todas estas acciones --lucha contra las plagas mediante técnicas no contaminantes e incluso ecológicas, aprovechamiento de los residuos que genera la propia viticultura para producir energía y contribuir, por tanto, a una mejora de la economía de la comarca como a reducir la huella de carbono y la emisión a la atmósfera de CO2-- nos harán reflexionar que en el futuro esta D.O.P. debe adoptar cada vez más por técnicas de cultivo, elaboración y producción de uva y vinos que, si no sean ecológicos 100%, sí tendrán que garantizar que, en el resultado final, las botellas que ya comercializamos en 50 países del mundo se enmarquen en la nueva Agricultura de Residuos Cero", afirma el presidente de la D.O.P.