Cosuenda acogió el Día de Todos los Santos un acto de homenaje a los represaliados de Morata de Jalón, Chodes y Purroy.

La objetivo de los ayuntamientos de estos cuatro municipios con la organización de este acto fue honrar y dignificar a estos hombres, recuperándolos del olvido.

Al acto asistieron medio centenar de familiares de los fallecidos, así como los alcaldes de Cosuenda, Oscar Lorente; Morés, Carmelo Embid; Chodes, César Pérez Polo y la alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa María Aznar, así como vecinos de Cosuenda.

En su intervención, el alcalde de Cosuenda subrayó la importancia de este homenaje aunque reconoció ser consciente de que "lo hacemos en un momento tardío, ya que casi ningún representante de aquella generación está vivo".

Lorente añadió que ellos fueron "los mejores alcaldes, concejales y sindicalistas del siglo XX, con gran vinculación a los ayuntamientos, viendo en estas instituciones una buena plataforma para aplicar la Legislación Republicana".

Asimismo, para el alcalde, el mejor homenaje es "vivir las ideas, mirando la historia sin dogmatismos, pero con respeto, recuperando esta memoria histórica, ya que no solo lo debemos hacer por nuestros abuelos y padres, sino también y principalmente, por nosotros y por nuestros hijos".

En este acto, Oscar Lorente también recordó alcaldes y concejales de Cosuenda de 1936, que también fueron fusilados.

El homenaje dio comienzo a las 11,20 horas con una recepción en el Ayuntamiento de Cosuenda. Posteriormente, a las 11,30 horas, tuvo lugar el traslado al cementerio municipal de Cosuenda donde se realizó una ofrenda floral. El acto concluyó con un aperitivo.

C. C. C.