Para cerrar el segundo trimestre del curso, el alumnado del CRA Orba preparó la maleta e inició un viaje por la tierra en busca de un montón de vivencias que quedaron después para el recuerdo. Se trataba de la semana cultural que tuvo el turismo sostenible como eje vertebrador.

Tres días en los que el alumnado tuvo el mundo en sus manos. De esta forma, el miércoles 5 de abril, tras el pregón de inauguración de la semana y unos cuantos kilómetros en bicicleta peleados con el viento y la desapacible mañana, disfrutaron de un cuentacuentos a cargo de Anita de Arbués (Unicef), centrado en el derecho a la participación de los niños y que se solapó con un taller en el que se daba forma a un pasaporte con aspecto de diario de viaje.

Tras recargar energías los alumnos se separaron por grupos, los mayores fueron hasta Mozota mientras que el alumnado de Infantil se trasladó al parque municipal de Muel. En ambos espacios esperaban, como si de valientes piratas se tratara, aventuras apasionantes en torno a un mapa. El alumnado disfrutó un montón con el juego de pistas y con la caza del tesoro, tomando decisiones y solucionando problemas de manera grupal.

Al día siguiente se embarcaron en talleres rotativos en los que se presentaban curiosidades y hechos destacados de cuatro de los continentes, desarrollándose también distintas propuestas didácticas relacionadas con cada uno.

Otra de las actividades programadas tenía como protagonistas a las familias, que nos trasladaron con sus palabras y con sugerentes imágenes a distintos lugares del mundo, contagiando su ilusión y su pasión por viajar a todos los grupos que pasaron.

El punto y final a esta propuesta consistió en el desarrollo de diferentes talleres temáticos acerca de Gloria Fuertes, aprovechando la celebración de los cien años del nacimiento de la genial escritora de literatura infantil.

También hubo un rastrillo solidario el jueves y el viernes, en el que tanto familias como alumnado se implicaron al máximo. El dinero recaudado se ha dirigido a la actualización de los fondos bibliográficos de las bibliotecas de las dos localidades del CRA, a la contratación de un taller de animación a la lectura y a la subvención de una actividad complementaria en la que participará el alumnado de 3º y 4º de Primaria.

El profesorado propuso un espacio perfecto para pensar, soñar, convivir, imaginar, sentir y aprender, rompiendo temporalmente con las rutinas del CRA Orba. Todos los viajeros disfrutaron de la experiencia que les llevó a descubrir distintos puntos del mundo. T