El Ayuntamiento de Longares aprobó en el pleno de junio la creación de un registro municipal de parejas de hecho o uniones civiles no matrimoniales. La propuesta fue presentada por el grupo municipal de CHA y contó con la abstención del resto de grupos (PAR y PSOE).

Según apunta Mario Rodrigo, portavoz del grupo CHA, "el registro se crea para recoger una situación social adoptada por diferentes grupos de personas, que ha aumentado mucho en los últimos años, lo que ha propiciado la aceptación por parte de la sociedad de esta forma de convivencia de carácter estable".

El Parlamento Europeo aprobó ya en 1994 una resolución pidiendo que la Comisión Europea recomendara a los países integrantes de la Unión que elaboraran una ley reconociendo las parejas de hecho de todo tipo sin discriminación por motivos como la raza, religión...

Miguel Jaime, alcalde de Longares, señala que "nada impide que las entidades locales puedan crear registros en los que estas uniones puedan inscribirse, registros que no crearán derecho alguno a favor de los interesados mientras no sean reconocidos por las leyes, pero que generarán el reconocimiento de la existencia de la unión de hecho a fecha de su inscripción una vez que dichos derechos sean establecidos".

Por otro lado, en muchas ocasiones en los procedimientos judiciales con pretensiones que en sentido estrictamente legal corresponden a los cónyuges, los tribunales se las reconocen a los integrantes de las parejas de hecho y en esos procesos las inscripciones realizadas en los registros municipales pueden tener valor probatorio.

El registro estará a cargo de la Secretaría del ayuntamiento y al menos uno de los miembros de la unión deberá estar empadronado en este municipio.