Como parte de los acuerdos para la aprobación de los presupuestos del ejercicio 2021, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha delegado en la concejala María Concepción García del grupo CHA el estudio y desarrollo de una serie de proyectos como son la instalación de un espacio de calistenias Street Workout, la creación de un espacio de ocio alternativo joven en el Matadero, la convocatoria de una beca para la realización de un trabajo fin de grado que lleve por temática Revitalizar económicamente Cariñena y la instalación de una pista de juegos tradicionales.

Durante el proceso de negociación de los presupuestos, CHA realizó una serie de propuestas, algunas de las cuales fueron incluidas en estos, mientras que otras quedaron pendientes de su estudio. Son precisamente estas últimas las que han sido delegadas a la concejala de CHA para su estudio y gestión, sin perjuicio de que tenga que dar parte a los concejales responsables del área.

La delegación de funciones especiales en cualquier concejal por parte del alcalde para la dirección y gestión de asuntos determinados, es una potestad que reconoce la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común. Estas delegaciones especiales pueden ser relativas a un proyecto o asunto determinado, relativas a un servicio o relativas a un distrito o barrio. En este caso, las delegaciones se realizan respecto a un proyecto determinado, por lo que la delegación se limitará al tiempo de gestión o ejecución del proyecto.

El compromiso por parte del equipo de Gobierno es de tratar de implementar estas iniciativas, en la medida de lo posible, con los fondos procedentes de los remanentes de tesorería que se incorporarán a partir del mes de abril, así como con la llegada de ayudas de otras administraciones.

«En las reuniones para la elaboración de los presupuestos surge la posibilidad de desarrollar estos proyectos que formaban parte de nuestra batería de propuestas. Tras valorarlo decidimos aceptar el ofrecimiento del PSOE y ponernos a trabajar cuando antes. Creemos que son temas interesantes que no estaban presentes en el programa del equipo de Gobierno y que van en beneficio de toda la población, que es lo que nos interesa. En nuestra opinión existe un vacío de actividad en el municipio para la población de más de 14 años, por eso proponemos una serie de proyectos que tienen por objeto a estos. Queremos proyectos que arraiguen a la población joven, que generen actividades que sean de su interés, que les animen a volver y a establecer su proyecto de vida en nuestro pueblo», indica María Concepción García.

«Si hay un partido que ha actuado con audacia ha sido CHA, que ha conseguido que el presupuesto refleje algunos proyectos suyos y otros adquieran forma con la delegación que se les otorga y puedan llevarse al presupuesto a medio plazo. Del PP y PAR también se han recogido propuestas, pero ambos partidos de forma deliberada habían decidido abstenerse en los presupuestos de 2021 incluso antes de sentarse a trabajarlos», destaca el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. T