El 18 de febrero tuvo lugar en el Centro Social de Vistabella la proyección del documental titulado Las maestras de la República. El acto, patrocinado por el Consejo Sectorial de la Mujer de la Comarca Campo de Cariñena, y organizado por el Ayuntamiento de Vistabella y la Asociación Cultural El Güeira, contó con la intervención del Dr. Herminio Lafoz Rabaza, catedrático del Instituto Avempace de Zaragoza, que presentó la proyección.

El documental descubre, a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, el enorme legado que nos dejaron las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado el trabajo en base a testimonios de investigadores y familiares, esta obra da a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Mujeres valientes y comprometidas -como dijo el profesor Lafoz-- que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, representando el modelo de mujeres modernas e independientes, responsables en gran medida de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad.

El guión y dirección de este premiado documental se debe a Pilar Pérez Solano; la directora del Proyecto FETE-UGT es Luz Martínez Ten; la música es obra de Carlos Salas, y la directora de fotografía, Isabel Ruiz. T