El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó el 31 de julio por unanimidad un plan extraordinario de 10 millones de euros para que los 292 municipios de la provincia puedan paliar el impacto del coronavirus. Previamente, dicho plan pasó el 27 en la Comisión de Gestión y Desarrollo Rural que preside el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente. Estas ayudas permitirán que los ayuntamientos puedan costear tanto inversiones como gasto corriente en aquellas actuaciones que consideren prioritarias para minimizar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Los criterios establecidos para el reparto son iguales para todos: suponen el 40% de los fondos y dos variables que dependerán de la población de cada municipio (50%) y de su número de personas desempleadas (10%).

Aunque se trata de un plan de concertación, todos los grupos políticos de la institución han consensuado que los ayuntamientos destinen el 70% de la cantidad que les corresponde a financiar inversiones en forma de obra pública que reactiven las economías locales. El 30% restante se destinará a pagar gasto corriente en forma de material sociosanitario para proteger del covid-19 a los vecinos de los municipios. Para poder recibir esos fondos extraordinarios, cada consistorio deberá notificar a la DPZ a qué actuaciones piensa destinar las ayudas del plan DPZ 10.

RESCATE AL EMPRENDIMIENTO

Además, en el mismo pleno, la DPZ sacó adelante una modificación presupuestaria para destinar otros cinco millones de euros en ayudas extraordinarias a las pymes y los autónomos de la provincia de Zaragoza. Estas subvenciones se transferirán al Gobierno de Aragón en cumplimiento del protocolo firmado entre ambas instituciones para impulsar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Las líneas entre las que se distribuirán los cinco millones son: el desarrollo seguro de la actividad económica frente al covid-19 y la digitalización (1.380.597 euros); la prestación económica al sector turístico aragonés desarrollado en la provincia zaragozana y cuya actividad haya quedado suspendida por el estado de alarma (1.785.714 euros); un programa destinado a ayudas para gasto corriente que fomenten la creación de empleo estable y de calidad para desempleados no ocupados y autónomos que hubieran causado baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como consecuencia del covid-19 (1.119.403 euros); y la concesión de subvenciones para financiar los gastos de funcionamiento de pymes y autónomos del ámbito cultural (642.857 euros) y sus gastos de inversión (71.429 euros).

Además, la DPZ habilitará un crédito extraordinario de 1,3 millones de euros que se distribuirá entre los ayuntamientos zaragozanos a través de un plan para costear gastos de acción social. Estos fondos deberán destinarse a sufragar inversiones financieramente sostenibles.

ÚNICO APOYO

Con la aprobación del plan DPZ 10, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, destacó que la institución provincial es «la única administración» que está aportando fondos a los municipios de la provincia durante la pandemia. «En abril di instrucciones a todos los servicios de la diputación para revisar el presupuesto y reorientarlo a la lucha contra el covid, y eso nos permitió disponer en un tiempo récord de 16,5 millones de euros que se van a poner al servicio de los ayuntamientos y también de los autónomos y las pymes, un sector que se ha visto particularmente perjudicado y que es el principal motor de desarrollo de la provincia», recalcó Sánchez Quero.

Además, el presidente de la DPZ subrayó que todas las ayudas extraordinarias habilitadas por la institución se han impulsado «sin tocar ni un solo euro de los principales compromisos adquiridos con los ayuntamientos». «Hemos respetado los 50 millones del plan unificado de subvenciones, los fondos de los planes de restauración, los del plan de barrios rurales y el Pimed…», recordó.

Las nuevas medidas aprobadas se suman a los 1,5 millones de euros destinados a los municipios a través del plan extraordinario de concertación aprobado a finales de abril. Así, la Diputación Provincial de Zaragoza ha dedicado un total de 17,8 millones de euros en concepto de ayudas extraordinarias desde que empezó la crisis del coronavirus. A estas subvenciones hay que sumarles los 27,7 millones de euros que la diputación ha adelantado a los ayuntamientos para asegurarles una situación financiera lo más robusta posible durante la crisis del covid-19. T