El 8 de marzo en Alfamén se realizó el ya tradicional baile de Carnaval y por segundo año consecutivo estuvo amenizado por la Orquesta Pasarela, que ofreció un gran espectáculo y además con gran participación de las cuadrillas que llevaban disfraces muy originales.

El concurso de disfraces se realizó en el descanso del baile, y fue la orquesta la encargada de otorgar los premios, ya que ejerció de jurado. Fue una decisión muy difícil pero al final se decantó por los siguientes ganadores. El primer premio, dotado con 250 euros, recayó en la cuadrilla barroca de venecianos, que iban disfrazados con trajes muy bonitos de la época. Hay que destacar que las mujeres de esta cuadrilla han trabajado mucho en estos trajes realizados a mano, cosiendo hasta altas horas de la noche, ya que todo el vestuario era echo por ellas, exceptuando el antifaz. Solo en telas se gastaron más de 300 euros.

El segundo premio fue para las muñecas Barbies, muy originales ya que iban con el envoltorio de la caja y cada una iba de una Barbie diferente, y se llevaron 200 euros. Fueron las primeras que llegaron al pabellón, y estuvieron en la pista en primera fila bailando toda la noche, y hasta altas horas.

Y el tercer premio, dotado con 150 euros, fue para los sobres Frenadol. También era un disfraz muy original, ya que consiguieron que un producto de farmacia se convirtiera en algo diferente.

Hay que destacar a otras cuadrillas que también fueron merecedoras de premios, como la cuadrilla de cacería, con sus caballos y perros, las bañeras con su pétalos de rosa y su espuma, el monopoly... y otros muchos que animaron la noche de disfraces.

FIESTA ESCOLAR

Por otra parte, este año el profesorado del Colegio Mateo Valero, la biblioteca escolar, el AMPA Virgen del Pilar, la guardería municipal y la biblioteca pública de Alfamén han trabajado conjuntamente en la preparación del Carnaval escolar, que se celebró el 4 de marzo.

Bibliocarnaval de cuentos ilustrados fue la temática elegida este año. Un total de 150 personajes de cuento salieron del taller de disfraces que la biblioteca pública organizó para que los padres confeccionaran los disfraces de sus hijos. De esta forma, los 62 niños de 1°, 2° y 3° de Infantil representaron al búho del cuento Un poco perdido de Chris Haugton. Una joya de la literatra moderna y una historia sencilla, los animales y todas las cosas ocultas en un bosque y sus ilustraciones contienen elementos que los niños van descubriendo en lecturas sucesivas.

Los 21 niños de 1° y 2° de Primaria representaron al camaleón y al conejo del cuento La vocecita del autor Michael Scoffier con expresivas y cómicas ilustraciones de Kris Di Giacomo. Un cuento que comienza con una anécdota escatológica y aprovecha para enseñar a los niños normas de higiene, respeto al prójimo, a las propiedades de otros, a la vez que a enmendar los errores cometidos.

Los 26 niños de 3° y 4° de Primaria representaron al rey y la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas, en una adaptación de Soon-Bong Heo, con ilustraciones de Glenda Sburelin. Un cuento con un trasfondo que lo hace imprescindible en cualquier biblioteca y que nos ofrece el deseo de conocer otro mundo, de ingresar en el reino de la fantasía a través de nosotros mismos.

Los 34 niños de 5° y 6° de Primaria representaron a las brujas y dráculas del cuento El libro de los monstruos, poesía escrita por Carmen Gil. El libro está ilustrado con los personajes y escenas salidas de la imaginación y las manos de de Sonia Cruz.

El cuento elegido en la guardería municipal fue El pequeño conejo blanco, en una adaptación de Xosé Ballesteros e ilustraciones de Óscar Villán, donde los niños aprendieron que no es más valiente el que es más grande o más fuerte, sino el que resuelve los conflictos de forma inteligente y a través del diálogo.

Mientras tanto, los profesores en clase trabajaron con los niños cada uno de los cuentos y por ciclos prepararon las representaciones para el día de la fiesta en el pabellón que acabó con la degustación del chocolate que la AMPA había preparado para participantes y espectadores.

La biblioteca pública quiere destacar la importancia que tiene en la formación de los niños la colaboración entre las bibliotecas municipales y escolares y seguirá realizando actividades de forma conjunta con el objetivo animar a la lectura al público infantil y juvenil.