Las Fiestas Patronales han acabado ya de recorrer las distintas localidades de la Comarca y han puesto el punto y final a la frenética actividad festiva que caracteriza a los meses de verano. Cosuenda, Mezalocha, Longares, Aguarón, Muel, Paniza y Cariñena, en todos los municipios se ha vivido un gran ambiente popular propiciado por los variados programas de actividades que han organizado los ayuntamiento y que han abarcado a todas las edades.

Una gran animación en las calles ha sido la tónica predominante en todas las localidades, en las que no han faltado las vistosas charangas, los bailes con orquestas, actos infantiles y culturales, concursos, almuerzos y meriendas, exposiciones, festivales musicales, los populares espectáculos taurinos y las actividades más arraigadas y tradicionales en cada municipio, junto a los actos religiosos en honor al patrón de cada localidad.

Por ejemplo, en Aguarón, las fiestas fueron un éxito rotundo y estuvieron llenas de alegría y diversión. Nada más empezar, los vecinos se volcaron para recibir a sus reinas que representaron al municipio en cada uno de los actos programados.

Tampoco podían faltar los tradicionales concursos de: ranchos, macetas, tiro al plato, tiro de barra, y caracterizaciones, junto a los espectáculos de levantamiento de pesos y modelación de figuras de madera.

En Longares, los vecinos disfrutaron de lo lindo a lo largo de ocho días y de forma ininterrumpida. Las fiestas en honor a San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta, contaron con un homenaje a la 3 edad, los cabezudos, los encierros, los toros de ronda, las verbenas o los concursos de todo tipo. Y, por supuesto, el dance del paloteo volvió a recorrer las calles de Longares los días 2 y 8, con casi doscientas personas fieles a su cita para honrar a sus patronos.

La localidad de Muel, las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Fuente volvieron a tener su día grande la jornada de la procesión de la virgen, en la que cientos de vecinos demostraron su devoción a la patrona. Además, este año se realizó una concentración de vehículos antiguos que recorrieron las calles de la localidad y, un año más, la calderada ofrecida en la plaza de Muel puso fin a los festejos.

El calendario festivo se completó con las celebraciones en Paniza en honor a la Virgen del Aguila, en Cosuenda en honor a San Bernabé, en Mezalocha con motivo de San Agustín y en Cariñena se veneró al Santo Cristo Santiago. En todas ellas se alternaron las actividades lúdicas de gran arraigo y tradición con las religiosas.

En definitiva, un final de verano en el que todos estos municipios han celebrado por todo lo alto sus respectivas fiestas junto a familiares y amigos, y acompañados también por una buena climatología. Con la finalización de todas las celebraciones se marca de alguna manera la vuelta a la normalidad y el inicio un año más de la campaña de la vendimia, que este año se presenta prometedora.

.M.A. CAMPOS