Siete profesionales estadounidenses del mundo del vino, entre los que se encontraban importadores distribuidores y periodistas, recorrieron durante una semana las bodegas y viñedos de los Vinos de las Piedras de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena, dando un paso más en la apuesta de la DOP por su expansión en el difícil mercado norteamericano, donde está logrando consolidar la marca aragonesa, con 3,5 millones de botellas vendidas en el último año, el 7,3 % más que el año anterior. Esta acción pretende dar a conocer no sólo el vino, sino también todo lo que rodea a la elaboración del mismo para comprender las singularidades de un producto único. El objetivo principal es que estos expertos sirvan de embajadores para promover los vinos de la principal Denominación de Aragón al otro lado del Atlántico y apuntalar así un mercado en constante crecimiento.

Desde 2009, la DOP Cariñena y sus principales bodegas están centrando gran parte de sus acciones de promoción en Estados Unidos, con grandes inversiones para introducir ‘El Vino de las Piedras’, con campañas especialmente orientadas a la difusión de la variedad garnacha, con el lema ‘The Next Great Grape’.

Con este objetivo, desde 2014 la Denominación y las tres bodegas más importantes, Bodegas Paniza, Bodegas San Valero y Grandes Vinos, trabajan conjuntamente con la agencia de comunicación estadounidense Gregory White PR para posicionar los vinos de Cariñena como referencia internacional.

Todo este esfuerzo ha logrado que las ventas se hayan duplicado en los últimos ocho años. Estados Unidos es ya, con casi 3,5 millones de botellas al año, el tercer importador de vinos de Cariñena (tras Reino Unido y Alemania) y el primero de fuera de la Unión Europa. En 2016, logró vender 3.427.749 botellas.