La Diputación de Zaragoza distribuirá a finales de este año entre los 292 municipios de la provincia dos planes de concertación que suman en total 38 millones de euros, uno de ellos con criterios específicos contra la despoblación en su fórmula de reparto de los fondos.

El pleno aprobó la modificación presupuestaria que permitirá convocar esos dos programas de ayudas incondicionadas (los ayuntamientos podrán destinarlas a lo que cada uno decida) que supondrán una importante inyección económica para las arcas municipales (como referencia, el plan unificado de subvenciones distribuye 50 millones de euros).

El plan de concertación ordinario estará dotado con 25 millones de euros y se distribuirá siguiendo los criterios habituales desde el pasado mandato: una cantidad fija igual para todos los municipios (el 40%) y otra variable que dependerá de su número de habitantes (60%). Por su parte, el plan de concertación contra la despoblación distribuirá otros 13 millones de euros teniendo en cuenta además otros criterios específicos que favorecerán a las localidades más afectadas por este grave problema demográfico (40% fijo + 40% en función del número de habitantes +20% en función de los criterios específicos contra la despoblación).

La modificación presupuestaria que permitirá lanzar ambos programas de subvenciones se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido. Los 38 millones con los que se han dotado proceden de partidas no ejecutadas (26 millones) y del remanente de tesorería con el que cuenta la institución (12 millones).

Los dos planes de concertación se aprobarán en diciembre y van a convocarse gracias a que la DPZ va a saltarse su techo de gasto recuperando para el año que viene 20 millones de capacidad de gasto.

Tal y como explica el diputado delegado de Cooperación y presidente de la Comisión de Gestión de Servicios Municipales, Oscar Lorente, «lo que hacemos es coger las inejecuciones y todas las bajas que ha habido en el presupuesto de este año y para no perder el techo de gasto se habilitan estos dos planes que son de gran ayuda para los ayuntamiento y, además, uno de ellos con especial interés en ayudar a aquellos municipios que más población pierden». T