La Diputación Provincial de Zaragoza cuenta con un nuevo organigrama que reduce de cinco a cuatro las áreas y refuerza el asesoramiento a los ayuntamientos, que entró en vigor con la puesta en marcha del presupuesto del 2017.

Esta nueva estructura supone una modernización de la administración y agiliza su estructura, pasando de cinco áreas (Presidencia, Bienestar Social y Desarrollo, Cultura y Patrimonio, Cooperación e Infraestructura y Hacienda y Régimen Interior) a cuatro (Presidencia, Asistencia y Modernización Local, Ciudadanía y, por último, Servicios y Desarrollo Municipal) cuyas comisiones informativas han empezado a funcionar recientemente.

Esta reorganización pone el acento en la mejora de la asistencia y el asesoramiento a los municipios de la provincia con una área específica de asesoramiento integral, la de Asistencia y Modernización Local, cuya comisión informativa preside Pedro Feliciano Tabuenca, en la que se incluyen los servicios de asesoramiento contable, presupuestario, de recursos humanos, tecnología y de formación y jurídico, además de los asesoramientos especiales, respondiendo así a las demandas de los alcaldes y secretarios.

El área de Ciudadanía, cuya comisión encabeza Cristina Palacín, pasa a integrar las actuales áreas de Bienestar Social y Cultura y estrena dos nuevas unidades, una de atención al ciudadano y otra de participación ciudadana; dirigidas a mejorar las relaciones con los vecinos de la provincia.

Por su parte, el área de Servicios y Desarrollo Municipal, presidida por el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, incluye el área de Cooperación, Carreteras y vías provinciales, Servicio de Extinción de Incendios y de Recursos Agrarios e introduce el Servicio de Restauración. Este área se orienta claramente a las actuaciones que la Diputación de Zaragoza realice a favor de los ayuntamientos en materia de inversión y equipamientos municipales, centralizando todos los planes, entre ellos el PLUS (Plan Unificado de Subvenciones).

En el Área de Presidencia, al frente de la cual se encuentra Teresa Ladrero, se incluyen todas las funciones relacionadas con los servicios internos, de organización y funcionamiento de la propia institución provincial; además de una nueva unidad de Transparencia Institucional para hacer más visible para los ciudadanos el engranaje de la institución, especialmente en lo referente a la información económico-financiera.

Por encima de estas áreas queda el Gabinete de la Presidencia, que se configura como un órgano staff, dependiente únicamente del presidente de la corporación. T