La Comisión de Servicios y Desarrollo Municipal de la Diputación Provincial de Zaragoza, presidida por el diputado Óscar Lorente, aprobó a finales del 2019 dos planes de concertación que fueron posteriormente aprobados por el pleno y que suman en total 38 millones de euros. Además, uno de ellos cuenta con criterios específicos contra la despoblación en su fórmula de reparto de los fondos.

Estos dos programas de ayudas incondicionadas -los ayuntamientos podrán destinarlas a lo que cada uno decida)- suponen una importantísima inyección económica para las arcas municipales. Como referencia, el plan unificado de subvenciones de la institución provincial distribuye cada año 50 millones de euros.

El plan de concertación ordinario estaba dotado con 25 millones de euros y se distribuirá siguiendo los criterios habituales desde el pasado mandato: una cantidad fija igual para todos los municipios (el 40%) y otra variable que dependerá de su número de habitantes (60%).

CRITERIOS ESPECÍFICOS

Por su parte, el plan de concertación contra la despoblación distribuirá otros 13 millones de euros teniendo en cuenta además otros criterios específicos que favorecerán a las localidades más afectadas por este grave problema demográfico. Un 40% fijo, a los que hay que añadir un 40% en función del número de habitantes y un 20% en función de los criterios específicos contra la despoblación. «Una inyección económica a todos los municipios de la provincia», tal y como indica el diputado provincial. T