La 53ª edición de la Fiesta de la Vendimia volvió a ser un día para homenajear el trabajo de todas las gentes que se dedican al mundo del vino pese a la amenaza de lluvia que no deslució un ápice los actos. La Denominación de Origen Cariñena cumplió el 21 y 22 de septiembre con una fiesta que es ya toda una tradición y que tuvo al escritor y periodista Antón Castro como invitado de honor.

Así, antes de encender la Fuente del Vino, Castro pronunció un emocionante discurso en el que trasladó al público su estrecha vinculación con la denominación tanto en su vida personal como en su obra literaria. No en vano, el periodista y escritor llegó hace 40 años a Aragón y lo hizo precisamente a Cariñena buscando trabajo en la vendimia y así vivió «una experiencia iniciática: un despertar a la viña, a la vida e incluso a la amistad». Y desde entonces, dijo, «no me he olvidado de Cariñena jamás; he disfrutado de su viñedo, de su historia, de ese mar verde que se ofrece al pasajero».

Castro resaltó su amor al peculiar terreno pedregoso de la zona e incidió en «la evolución y crecimiento» de la Denominación de Origen Protegida Cariñena y «la consolidación de una bella forma de hacer vino, elaborado con todos sus matices, elegante, de suaves y matizados sabores, de poderosas sugerencias».

Pero, además mostró cómo su afecto hacia los campos, las gentes y los vinos de la DOP Cariñena se traslucen en su obra con la lectura del poema Soliloquio del enólogo, incluido en su recién publicado poemario Vino del mar.

CLAVES DE FUTURO

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador la DOP Cariñena, Ignacio Casamitjana, destacó en el acto las dos líneas de trabajo clave para garantizar el futuro: seguir siendo «ejemplo de buen hacer apostando por la calidad» y continuar desarrollando proyectos de economía circular.

De esta forma, Casamitjana resaltó que en sus casi 90 años de vida, la DOP Cariñena ha conseguido «estar a la vanguardia y ser una de las denominaciones españolas pioneras»; pero para «continuar por esta senda y conquistar el futuro, debemos basar todos nuestros esfuerzos en dos pilares fundamentales: economía circular y calidad».

En concreto, explicó la primera de estas dos claves como «la estrategia de ser, siempre que sea posible, autosuficientes. Es decir, aprovechar y rentabilizar todo lo que generamos, produciendo el mínimo de deshechos». En este sentido, el presidente señaló los ejemplos que ya se están desarrollando en la denominación, como el aprovechamiento de la poda para el compostaje y el pellet, o la producción de electricidad a partir del hidrógeno de los residuos alcohólicos, como está experimentando Destilerías San Valero, en un proyecto pionero de la Unión Europea.

En lo que respecta al concepto de calidad, el presidente insistió en la importancia de responder a las expectativas de los consumidores «mediante la certificación supeditada al obligado cumplimiento del reglamento que nos hemos dado, por parte de bodegas, empresas y viticultores, defender siempre el interés general y nunca el particular».

En este acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la directora general de Turismo, Elena Allué; el presidente de la comarca de Campo de Cariñena, José Luis Ansón; y el alcalde de la ciudad de Cariñena, Sergio Ortiz.

ACTOS EN TORNO AL VINO

Pero antes de los discursos, la Fiesta de la Vendimia comenzó con el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, bendecirlo y ofrecérselo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Una tarea que este año recayó en dos vecinos de Cariñena, Esperanza García y Javier Vicente.

Seguidamente, y tras los discursos, se procedió al encendido de la Fuente de la Mora que comenzó a manar vino, en lo que es la seña de identidad más original de la Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena.

Tras el acto institucional, la fiesta continuó en el paseo de las Estrellas, donde Antón Castro dejó sus huellas sumando así a la galería de personalidades que han dejado testimonio de su visita a Cariñena desde 2014.

El programa continuó con la apertura de la Feria del Vino, en la plaza Campo del Toro, donde se pudieron degustar, como ya ocurrió el sábado, los distintos Vinos de las Piedras de la Denominación Cariñena en stands de la bodegas, acompañados de sabrosas tapas y raciones de los hosteleros comarcales. Actuaciones musicales y visitas gratuitas al Museo del Vino completaron una jornada dedicada tanto a reivindicar el trabajo de la DOP Cariñena como a dar a conocer sus vinos entre el numeroso público asistente. T