Con motivo de los 25 años de las primeras elecciones municipales democráticas, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979, la Diputación Provincial de Zaragoza ha organizado una exposición en el Palacio de Sástago de Zaragoza en la que se recogen valiosos objetos artísticos, entre ellos documentos, lienzos, mapas, esculturas y útiles empleados por aquellos que se han encargado de regir los destinos de los ayuntamientos aragoneses desde la muerte de Franco.

La muestra, titulada "El Municipio en Aragón", va más allá de la propio etapa democrática y repasa el modo de gobierno en épocas históricas anteriores, por ejemplo, la romana, con sus senadores, la del medioevo, con los fueros, la renacentista y sus concejos, entre otras.

La mayor parte de las localidades aragonesas están presentes en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de junio, aunque son mayoritarios los objetos procedentes de la capital de Aragón, además de comarcas zaragozanas como el Campo de Cariñeña, Borja, las Riberas Alta y Baja del Ebro, o las Cinco Villas, que es una de las comarcas con más peso.

El Campo de Cariñena está representado con documentos como las Ordinaciones del municipio de Cariñena de 1553 o la Concesión del título de ciudad a la Villa de Cariñena , en 1911, puesto que ésta fue la última población aragonesa que obtuvo el título de ciudad, tal y como en siglos anteriores habían tenido otras como Daroca, Calatayud, Barbastro, Zaragoza, etc. También se pueden contemplar la bandera del Batallón de Tiradores (1811), conservada en el Ayuntamiento de Cariñena, y la vara del alcalde de Cosuenda, de la segunda mitad del siglo XX.

Villanueva de Huerva también está presente en la exposición de los 25 años de ayuntamientos democráticos con el libro manuscrito "Ordinaciones municipales de 1.600" que recoge en sus numerosas ordenanzas la forma de vida de un pueblo aragonés de la época.

La muestra también acoge una reproducción pictórica del blasón (figuras del escudo de armas de la villa) de Villanueva de Huerva que data del 1700. Este escudo se conserva en el Salón de Plenos del consistorio villanovano.

C. CAMPO CARIÑENA