La Mancomunidad de Lucha Antigranizo en Aragón se creó para mitigar y prevenir los efectos negativos que para la agricultura tienen las tormentas cuando éstas van acompañadas con precipitaciones de granizo.

Para la presente temporada, que se inició en mayo y finalizará en octubre, la mancomunidad puso todos sus medios técnicos y humanos para proteger determinadas zonas propicias a estos fenómenos climatológicos. Una vez pasados los meses de máximo riesgo, es hora de analizar y valorar los resultados.

El alcalde de Alfamén, Francisco Pérez, preside la Mancomunidad.

-¿Cómo ha ido la campaña?

-En términos generales la valoración es positiva, debido principalmente a que en zonas no protegidas muy próximas a nosotros el granizo ha azotado con mucha mayor violencia la producción agrícola y con un mayor tamaño que el que ha caído en zonas protegidas.

-Por lo tanto, ¿los generadores de yoduro de plata han sido eficaces?

-Sí, lo han sido, pero hay que señalar que el grado de eficacia en una tormenta con precipitación de granizo es muy difícil de precisar hasta que no se comprueban los granizómetros en los lugares en donde se encuentran instalados. Las negativas consecuencias que para la agricultura puede tener una tormenta de este tipo no se pueden eliminar al 100%. La Mancomunidad, a través de sus medios, intenta prevenir o mitigar sus efectos destructivos. Además hay que tener en cuenta que no es lo mismo prevenir los efectos de una tormenta con origen en nuestra zona, que sobre otra pasajera que ha ido perdiendo su fuerza por la acción de los generadores que ha ido encontrando a lo largo de su recorrido.

-¿Se ha determinado la posible contaminación que puede producir el yoduro de plata cuando éste es expulsado a la atmósfera?

-Precisamente en el transcurso de esta campaña se han realizado diferentes análisis de agua, suelo y plantas y todos ellos han resultado negativos, sin que se haya detectado la menor contaminación relacionada. Estos análisis se hicieron debido a la negativa de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) para aportar subvenciones a la lucha antigranizo como venía realizando años atrás, basándose en la posible contaminación generada por el yoduro de plata.

-¿Se van a ampliar los generadores en otras zonas de Aragón?

-La intención de la Mancomunidad es que, progresivamente, el mayor territorio posible de nuestra Comunidad se encuentre protegido de los efectos de las tormentas de granizo y su eficacia pueda ser mayor. Actualmente, la DGA y nuestra Mancomunidad se encuentran negociando las posibilidades de ampliar la protección a otras zonas de Aragón con importantes producciones agrícolas.

Aprovecho la ocasión para transmitir el agradecimiento de la Mancomunidad Antigranizo de Aragón a la DGA, las comarcas y los ayuntamientos adheridos por colaboración recibida.

M.A CAMPOS