Cuatro municipios de la Comarca Campo de Cariñena han cambiado de alcalde tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Se trata de Aguarón, Alfamén y Muel, donde hay nuevo regidor y se ha producido un relevo al frente del partido de Gobierno, mientras que en Aguilón el cambio solo afecta a la alcaldía dentro del partido que ya gobernaba. Mientras, el resto de las diez localidades de la delimitación siguen sin cambios al frente de sus consistorios.

De esta forma, uno de los grandes cambios tras los comicios se ha dado en Aguarón. En esta localidad, PSOE y PP empataron a tres concejales mientras que CHA obtuvo uno y, en la sesión de investidura del 15 de junio los populares y los nacionalistas llegaron a un acuerdo para repartirse el mandato. De esta forma, Lucio Cucalón deja la alcaldía tras más de 30 años y ésta ha sido asumida por Alberto Ruesca (CHA) que ocupará el cargo los dos primeros años, mientras que Juan Carlos Bernal (PP) lo hará los dos siguientes.

Aguilón es otra de las localidades donde se han producido novedades, aunque en este caso el PP sigue estando al frente del consistorio con cuatro concejales y tan solo se produce un relevo en la persona que ostenta la alcaldía. No es María Jesús Serrano, que renunció el pasado 19 de julio al cargo, sino finalmente David Dionis, quien releva a Andrés Herrando.

Por su parte, Marta Blanco seguirá al frente del concejo abierto de Aladrén cuatro años más por la formación de Podemos-Equo Juntos por Aladrén.

Otro de los giros se ha dado en el Ayuntamiento de Alfamén, hasta ahora gobernado por Alejandro Gil del PAR, partido que no se presentó en estas elecciones. Ahora, la localidad cuenta con nuevo alcalde, Juan José Redondo, que encabezará el consistorio en el que el PSOE ha obtenido mayoría con seis concejales.

Sin cambios se mantiene el ayuntamiento de Cariñena donde los pasados comicios dejaron el mismo reparto de fuerzas que en la pasada legislatura: el PSOE tiene seis ediles, PP tres, y PAR y CHA uno cada uno, por lo que Sergio Ortiz ha iniciado ya su cuarta legislatura como alcalde cariñenense.

También en el Ayuntamiento de Cosuenda repite como primer edil el socialista Óscar Lorente, cuyo partido logró cuatro concejales, frente a los tres que obtuvieron los populares.

Mientras, el popular Jesús Martín Casanova conserva el bastón de mando en Encinacorba, donde el PP cuenta con cuatro concejales por uno del PSOE.

La continuidad es también la tónica dominante en Longares donde Miguel Jaime (CHA) encadena otra legislatura como alcalde gracias a los cinco ediles que le dieron las urnas en las que el PSOE obtuvo dos concejales, repitiéndose la misma composición de la corporación municipal.

Por su parte, en Mezalocha repite al frente del consistorio Yolanda Martínez, por el PAR, que cuenta con cuatro representantes en el pleno, que se completa con un edil socialista.

El cuarto cambio en la comarca se ha dado en el Ayuntamiento de Muel. En esta localidad, el socialista Israel Remón es el nuevo alcalde en sustitución del popular Rafael Aliaga. La corporación para los próximos cuatro años estará formado por cuatro concejales del PSOE, tres del PP y dos de Somos Alfamén.

En el caso de Paniza, José Manuel Cebrián sigue como regidor ya que su partido, Ciudadanos, revalidó los cuatro concejales obtenidos en el 2015 y el PSOE hizo lo propio al conservar sus tres ediles.

También en Tosos se mantiene como alcalde el socialista José Luis Ansón con cuatro ediles, mientras el PAR logró un representante.

Por su parte, en Villanueva de Huerva repite Felipe Gómez (PSOE) con tres concejales, en una corporación donde también estará representado Cs con dos ediles, y el PP y el PAR con uno cada uno.

Por último, María Ángeles Serrano mantiene el bastón de alcaldesa en el concejo abierto de Vistabella. T