Durante los pasados días 20 y 21 de mayo ha tenido lugar en Muel, auspiciado por el ayuntamiento de la localidad, un nuevo encuentro de profesores universitarios, arqueólogos y talladores de sílex llegados de diferentes puntos de España.

En el marco de un encuentro de trabajo e intercambio de saberes, se dieron cita en Muel la élite de la arqueología experimental española, reuniéndose los profesores Mikel Aguirre, (UNED), Javier Baena, (Universidad Autónoma de Madrid), Toni Palomo, (Universidad Autónoma de Barcelona), Felipe Cuartero, (Universidad Autónoma de Madrid y talleres del yacimiento de Atapuerca),y Carlos Mazo y Javier Fanlo, (de la Universidad de Zaragoza y directores de los Cursos de Arqueología Experimental de Caspe).

Estos profesores e investigadores han dedicado este fin de semana, como ya hicieron durante el I encuentro el pasado año, a la experimentación con sílex extraído de los alrededores de Muel, a la realización de un taller común de talla de sílex y, como novedad en esta edición, a realizar unos talleres de talla de sílex abiertos al público en general, y en los que una docena de personas se iniciaron en este oficio ancestral.

ESTUDIO AVANZADO

Paralelamente, durante el pasado año este grupo de profesores e investigadores ha avanzado en los estudios científicos, que ya han sido presentados en diferentes congresos, que en un futuro pondrán palabras, fechas y datos a una buena parte de la historia de la ribera del Huerva en los siglos XVII y XVIII, cuando Muel y otros pueblos cercanos constituían un centro de producción de piedra de fusil, gracias a sus valiosas vetas de sílex y a la tradición y oficio de sus talladores, -—los Burillo, Lahora, Zapater, Aliaga…, que mencionan los documentos que dan base a este proyecto de investigación —, y esta zona era considerada una potencia mundial en producción de piedra de chispa para los ejércitos del s. XVIII.

En las prospecciones realizadas sobre el terreno durante este último encuentro se han localizado incluso yacimientos con restos de talla de sílex muy interesantes con material de la época musteriense, es decir, datado hace más de 40.000 años. T