Del 5 al 9 de septiembre tuvieron lugar las fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Aguarón. A pesar de los recortes obligados a sufrir, el ayuntamiento y la Comisión de Fiestas prepararon un completo programa para el disfrute de todos los públicos, desde los niños a los no tan niños.

Desde el año pasado, se incluye una sesión de vaquillas el viernes por la tarde, para empezar las fiestas un día antes aprovechando la afluencia de gente en la localidad. Y ya con el chupinazo, cuya pregonera fue la concejal de Cultura y Fiestas, Humildad Soguero, empezó una carrera contrarreloj de diversión y convivencia entre los vecinos y amigos de Aguarón.

Otra de las novedades es el engamellamiento del toro de ronda en la calle, el cual siempre se había realizado dentro de toriles (con lo cual pocos podían admirar esta tradición). Ahora, debido a la ampliación de las vallas y la apertura del ayuntamiento, queda a la vista de todos.

También dentro de la programación, se celebró la II Fiesta de la Cerveza, que contó con gran afluencia.

V FIESTA DEL VINO

Destacó sobre todos los actos la V Fiesta del Vino, celebrada el domingo 7 de septiembre. Este gran día, Aguarón acoge a todos los vecinos y amigos que se acercan a la localidad para ensalzar el producto más representativo de la zona y pasar un día de convivencia y armonía en torno al vino y los productos del Campo de Cariñena.

Entre otros actos, aparte de los festejos taurinos, también cabe destacar la presentación de las Reinas, que tuvo lugar el fin de semana anterior a las fiestas. El grupo de jota Aires de Albada y alumnos de Canto de Aguarón fueron en rondalla para pasar a buscar a las Reinas y llevarlas en carroza hasta el pabellón.

También fueron muy divertidas las charangas, amenizadas por la Banda de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia de Aguarón, con recorrido de peñas que deleitaron a todos con bebidas y picoteo. La Asociación de Mujeres Algairén organizó la comida tradicional para todas las socias que se apuntaron, en una jornada de armonía y hermandad, lo mismo que la asociación de jubilados.

Como colofón a las fiestas, el martes 9, hubo entrega de trofeos, charanga con carretones, torta con chocolate para todos y después la cena popular del estofado de vaca. Al terminar, todos los vecinos pudieron disfrutar del espectáculo de Javier Segarra A solas con Pigmalión, el cual hizo que los vecinos se rieran a carcajadas durante un buen rato.

La Banda de Música Santa Cecilia, con su retreta, puso fin a las fiestas del 2014.

El Ayuntamiento de Aguarón quiere agradecer a la Comisión de Fiestas su trabajo, su tiempo y su esfuerzo. También dar mil gracias a las peñas, establecimientos y particulares que han colaborado en las charangas y en las recenas, repartiendo bebida y aperitivos. Y una mención especial a la cuadrilla de toriles por su esfuerzo y trabajo, y por el riesgo que ronda tras ronda corren estos voluntarios, y la enhorabuena por su gran y merecida participación en la exhibición de Cariñena el pasado sábado 13 de septiembre.

Agradecer también a todas las personas que han colaborado económicamente, pues sin ellas estas fiestas no serían posibles.