La enóloga Silvia Tomé puso en marcha la Bodega Quinta Mazuela, en Cariñena, y dentro del programa Con nombre de Mujer, que patrocina la Comarca Campo de Cariñena, ofreció un taller de cata de vinos en el pabellón de Vistabella. El acto, organizado por la AC El Güeira, se celebró el 8 de junio.

Los socios inscritos previamente tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos más destacados de una cata de vinos, con las explicaciones pertinentes de Silvia Tomé, que recalcó las tres fases que intervienen en la cata: visual, olfativa y gustativa.

En la fase visual se observa el color y las variaciones tonales de los vinos a degustar, y mediante una carta de colores se comparan para determinar su graduación visual. En los blancos van del amarillo pálido al amarillo dorado. En los rosados, del rosa claro al casi rojo, y en los tintos, del rojo rubí al rojo oscuro casi negro. En la fase olfativa, mediante unos aromas elaborados químicamente, se gradúan en: notas afrutadas, florales, vegetales, especiadas o tostadas. En la gustativa, se aprecian los sabores: dulce amargo y salado o un compendio de ellos.

Treinta participantes probaron diversos vinos que aportó la directora del taller: Vino blanco joven Particular, de uva Chardonnay; Vino rosado Castillo Ducay, de uva Garnacha; Vino tinto (cosecha 2017) Dominio de Longaz, de uvas Garnacha y Tempranillo; Vino tinto (cosecha 2013) Quinta Mazuela de elaboración artesanal, de uvas Syrah, Merlot y Cabernet-Sauvignon. La actividad mereció los plácemes de los participantes. T