El 23 de marzo se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cariñena el ya tradicional pleno infantil que organiza todos los años desde 2010 el Área de Cultura con la colaboración del CEIP Santo Cristo de Santiago.

El objetivo de esta cita es el de propiciar un espacio de participación ciudadana a los niños de Cariñena, concretamente a los alumnos de 4º de Primaria, ya que durante este curso su currículo educativo incluye materias relacionadas con el funcionamiento de las entidades locales y porque, además, estos chavales están a las puertas de poder participar en el Consejo Infantil y Adolescente de la localidad. De esta manera, el pleno infantil sirve de lanzadera a los futuros consejeros infantiles.

Esta actividad anual se desarrolla realmente durante dos días, coordinada e impartida por la técnico de cultura, Társila Gimeno. La primera sesión se divide en dos partes, una teórica, durante la cual los niños y niñas aprenden qué es la democracia, cuál es su origen y cómo funciona, conocen el funcionamiento de las administraciones públicas y más concretamente el de los ayuntamientos. Durante la parte práctica, se organiza todo un proceso electoral muy especial en el que los chavales crean sus propios partidos políticos con sus propias propuestas, realizan su campaña electoral y tienen lugar unas elecciones de las que surgen los concejales infantiles y el alcalde.

En esta ocasión, el pleno estuvo constituido por Esmail Hajbi, que actuó como secretario de la corporación, Rubén Aladrén Ros como concejal de Juventud, Sergio Sierra Sierra, concejal de Turismo y Patrimonio Artístico, Belén Tena Gaudioso, concejala de Mujer, Servicios Sociales y Salud, Enrique Sanz Correas, concejal de Deportes, Margot Vélez Higueras, concejala de Cultura, Javier Moya Domec, concejal de Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Participación Ciudadana, Paz Comeras Báguena, concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Ainhoa Gómez Santana, concejala de Festejos, Lucía Pérez Campos, concejala de Seguridad Vial y Urbanismo, Luis Gonzalvo Calvo, concejal de Educación y Rut Ibinarriaga Aguilera, alcaldesa infantil de Cariñena.

El pleno celebrado al día siguiente fue el broche final de la actividad contando con la presencia del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. A las 9 de la mañana se constituyó dicho pleno con la votación de la alcaldesa infantil y los concejales electos, los cuales tuvieron la responsabilidad de defender las propuestas correspondientes a su concejalía que se elaboraron durante la clase preparatoria del día anterior. Además, se abrió un turno de palabra para el público asistente formado por el resto de alumnos y sus profesoras.

Todas y cada una de las propuestas trasladadas al alcalde de la tuvieron su correspondiente respuesta por su parte y muchas de ellas se pondrán en marcha en un futuro próximo.

La jornada finalizó con la entrevista radiofónica realizada por la locutora de la radio comarcal, Ángela Puértolas, a los protagonistas del pleno infantil 2018. T