La escritora aragonesa Luz Gabás inauguró el Club de Lectura de Longares el pasado 22 de noviembre conversando con sus lectores sobre su último libro Como fuego en el hielo, una novela ambientada a mediados del siglo XIX en el valle de Benasque, y que fue publicada por Editorial Planeta a comienzos del presente año. Esta actividad estuvo incluida en los Encuentros entre escritores y lectores de la campaña de otoño de animación a la lectura en bibliotecas municipales de la provincia, que se organiza desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza (DPZ), cuya delegación ostenta el diputado Bizén Fuster, quien también estuvo presente en el encuentro.

La novelista montisonense Luz Gabás saltó a la fama en el año 2012 tras el gran éxito de ventas de su primera novela Palmeras en la nieve, que posteriormente fue llevada al cine interpretada por los actores Mario Casas y Adriana Ugarte. En 2014 publicó Regreso a tu piel, que la consolidó como una de las mejores escritoras del momento.

El encuentro tuvo lugar en un abarrotado salón de sesiones del Ayuntamiento de Longares, y en él los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar a la escritora y conversar con ella sobre el proceso de creación de sus novelas y plantearle muchas otras preguntas.

El Club de lectura de Longares se ha puesto en marcha el presente curso desde el Aula de Educación de Adultos del Ayuntamiento, que dirigen María Jesús Colón y Saray Baquedano, y la biblioteca municipal que gestiona Dolores Sanz, con una magnífica respuesta ya que se han inscrito más de una veintena de personas. Mediante reuniones periódicas irán comentando y debatiendo diferentes obras leídas previamente, lo que permite desentrañar con mayor profundidad todos los hechos narrados y las motivaciones que llevaron a los autores a dar forma a cada historia.

Dentro de la campaña otoñal de animación a la lectura de la DPZ en bibliotecas municipales, el 27 de noviembre, la compañía Zarakatraka presentó a los niños de Longares su espectáculo Cuentos animados, una selección de fábulas, leyendas, poesías y cuentos que hicieron volar la creatividad y la imaginación de los más pequeños de Longares, que también asisten semanalmente desde el pasado curso a una actividad que tiene el objetivo de promover el hábito de lectura de una forma divertida y fácil. T