El próximo día 22 de junio se cumplirá el vigésimo quinto aniversario de la aprobación del escudo y la bandera de Vistabella. La Diputación General de Aragón, mediante Decreto 161/1995 publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 5 de julio, autorizaba al Ayuntamiento de Vistabella para adoptar su escudo y bandera municipales, que continúan hasta ahora.

El entonces alcalde de Vistabella, Joaquín Serrano, acogiéndose al programa ofrecido a los municipios de la provincia por la Institución «Fernando el Católico», Fundación Pública de la Diputación de Zaragoza, solicitó con fecha 1 de agosto de 1994 la investigación y estudio para la creación del escudo y bandera de la localidad, símbolos que identifican a cualquier agrupación humana. Dicha investigación recayó en los doctores Guillermo Redondo Veintemillas y Alberto Montaner Frutos, director y secretario de la Cátedra de Heráldica y Genealogía «Barón de Valdeolivos», de la mencionada Institución.

Para tal fin, Redondo y Montaner desarrollaron la consulta de bibliografía y fuentes documentales, referida principalmente a los depósitos del Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Simancas, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza y Archivo Municipal de Vistabella, así como Fuentes conservadas en colecciones particulares. De la investigación realizada se dedujo la no constancia de que existieran símbolos particulares en Vistabella, salvedad hecha del Señal Real de Aragón, que empleó como era propio de toda la Comunidad de aldeas de Daroca, de la que formó parte dentro de la Sesma de Trasierra.

Al crear los símbolos particulares de Vistabella, se tuvo muy en cuenta la tradición y determinados elementos que merecen la estima de su población, como son la encina o carrasca, elemento sobresaliente del entorno, a la que se incorporó en losange el Señal Real de Aragón; es decir, el escudo palado que siempre tuvieron presente a lo largo de varios siglos de existencia y que forma parte de los actuales símbolos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así mismo se incluyeron en sus flancos las iniciales «V» y «B» de su singular topónimo. Como timbre se utilizó un coronel abierto, en recuerdo de su antigüedad como lugar de realengo. La bandera se diseñó de acuerdo con referentes tradicionales como son el gules y el oro del Señal Real de Aragón y simplificación de los otros elementos concretados en la encina verde.

El acto público de recepción tuvo lugar el 30 de septiembre de 1995 durante las fiestas de San Miguel, con una conferencia del catedrático Pascual Diarte Lorente, sobre el pasado y el presente de la localidad de Vistabella, seguida de un Pleno extraordinario del Concejo, en el que por unanimidad se acordó la recepción del escudo y la bandera aprobados por el Gobierno de Aragón.

Por último, entre el aplauso general, se izaron en el balcón de la Casa del Lugar las banderas de Aragón, por Salvador Mainar, la persona más longeva de la localidad; la de España, por el alcalde Joaquín Serrano, y la de Vistabella por la niña Leyre Bueno, al tiempo que se interpretaba la Marcha Real por la Banda de Música de Paniza. Un día que pasa a la historia de este municipio aragonés. T