En los meses estivales de este año se volvió a poner en marcha, por segundo año consecutivo, la Escuela de Verano de Tosos, contando con la participación de un gran número de chavales de la localidad, en total 51 niños y niñas de entre 4 y 14 años que colaboraron gratificantemente en todas las actividades programadas.

Talleres de arcilla, de abalorios, de marionetas, jornadas de juegos tradicionales, jornadas olímpicas, y un largo etcétero; contando además con la novedad de las clases de repaso, donde los pequeños realizaban sus tareas escolares de verano. Con todo ello, los pequeños potenciaron su desarrollo de ideas, trabajaron en grupo y se relacionaron con los demás participantes, sacando provecho a unos atractivos y singulares momentos lúdicos.

Además de ello, aprovechando el fascinante entorno natural de Tosos, el grupo escolar veraniego realizó diferentes excursiones, como la que se desarrolló en los Torrejones, en la cual colaboró José Miguel, guardia forestal de la localidad, quien les mostró la naturaleza y las características medioambientales que se encuentran en el núcleo rural.

Aprender a compartir

A parte de ello, también se organizaron encuentros con jóvenes de Encinacorba, fomentando la interacción entre los chavales de ambas localidades.

Como explica uno de los monitores: "la participación de los niños en el segundo año de la Escuela de Verano ha sido excelente, ya que se ha contado con un ambiente de amistad y cooperación entre todos ellos, además de con la colaboración de la gente del pueblo, lo que ha permitido el buen desarrollo y funcionamiento de la Escuela".

La segunda edición de la Escuela se cerró con el Gran Festival del Verano en el que los niños representaron obras teatrales y bailes preparados por ellos mismo, despidiéndose hasta el año que viene.

LUIS MIGUEL GARCIA

Monitor de la Escuela de Verano