El pasado domingo 27 de abril, la localidad de Cariñena celebró en la plaza 3 de abril de 1979 y en la Casa de Cultura los actos conmemorativos del Día del Libro y de San Jorge. Para la cuarta edición de esta celebración, ya convertida en tradicional, se eligió Japón como hilo conductor de todas las actividades, ya que entre junio de 2013 y julio de 2014, España y Japón celebran el Año Dual de España en Japón y de Japón en España coincidiendo con el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma). De hecho, el Día del Libro 2014 ha sido avalado por la Embajada de Japón en España incluyéndolo en su informe de actividades.

Durante el transcurso del día, los cientos de personas que se acercaron hasta allí pudieron disfrutar de una amplísima programación que se sumó a las actividades que se incluyen en todas las ediciones como el mercadillo de artesanía, el concurso de disfraces, la comparsa de gigantes y cabezudos o la exhibición de encaje de bolillos, todo ello aderezado siempre con la degustación de gastronomía tradicional.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, fue el encargado de inaugurar los actos y tras sus palabras el público pudo disfrutar de una exhibición de Iaid“, el arte del envainado y desenvainado de la katana. A lo largo de la mañana, los más pequeños participaron en un taller de dibujo en el que aprendieron muchísimas cosas sobre el origen mitológico de Japón, mientras los más atrevidos se iniciaron en el Kendo y las personas con unos intereses más artísticos vieron cómo se realizaba un tatuaje de temática japonesa en vivo y en directo y/o accedieron a los talleres de caligrafía japonesa e ikebana. Éste último volvió a repetirse por la tarde con igual éxito junto con los talleres de papiroflexia y manga para niños. Asímismo, se celebraron dos charlas interesantísimas, una sobre la ceremonia del té, impartida por Mª Luisa Gutiérrez, y otra sobre el cuidado del bonsái, en la que el experto Javier Lantero mostró a los asistentes cómo cultivar y cuidar estos árboles tan característicos.

Finalmente, el Día del Libro 2014, se clausuró con un concierto de Taiko (tambor japonés), que tuvo lugar tras la entrega de premios del concurso de disfraces, cuyos ganadores fueron los siguientes: en la categoría de 0 a 5 años, Leyre Arazuri; de 6 a 10 años, Pablo Soler; de 11 a 15 años, Clara Marín; y en la categoría de adultos y grupos, el premio se repartió entre tres participantes: Cristina Martínez, Estrella Gutiérrez y el grupo infantil Inazuma Eleven.

Además, el 14 y 15 de abril, el AMPA Nuevos Brotes del Colegio Santo Cristo de Santiago realizó un taller en el que más de 40 niños crearon farolillos japoneses de papel maché que decoraron los puestos del mercado de artesanía del Día del Libro.