El Camino del Santo Grial es una novedosa ruta cuyo proyecto se ha gestado en diversos encuentros entre la Gestora Turística de San Juan de la Peña y diversos colectivos de la Comunidad Valenciana. Para trabajar en el buen desarrollo de este proyecto se ha creado la Asociación Cultural "El Camino del Santo Grial". Intentando seguir lo más fielmente posible el recorrido del Santo Cáliz desde su acogida en el Monasterio oscense de San Juan de la Peña, hasta su llegada a la catedral de Valencia, se ha decidido poner en marcha esta ruta religiosa, turística, cultural, histórica, patrimonial y deportiva, con la intención de dar a conocer el territorio por el que transcurre.

El pasado 10 de junio la primera expedición de esta ruta visitó la comarca por la zona incluida en esta histórica ruta. Esta expedición, compuesta por 10 jinetes acompañados por un camión de apoyo con dos personas más, visitaron Muel en donde realizaron la comida del día. Por la tarde, y pasando por Longares, llegaron hasta Cariñena, donde fueron recibidos en el salón de actos del ayuntamiento por el concejal de Cultura, Alberto Pé, además de por numerosos vecinos.

Intercambio de regalos

Durante el acto hubo intercambio de regalos representativos, la expedición obsequió al Ayuntamiento de Cariñena con una reproducción en cerámica de Manises del Santo Grial, y fueron correspondidos con la entrega de una placa conmemorativa del paso por la ciudad a los jinetes y les fue sellada la cartilla de ruta. Además el consistorio cariñense facilitó la Plaza de Toros para los caballos y, por la noche, tuvo lugar una cena de confraternización junto con una representación municipal y jinetes locales.

Al día siguiente reanudaron la marcha por caminos ya preestablecidos afrontando el Puerto, entre los términos municipales de Paniza y Encinacorba, hasta llegar a Mainar punto de una nueva parada. Tanto en los últimos kilómetros antes de llegar a Cariñena como en los primeros del recorrido, al día siguiente la expedición fue acompañada por jinetes locales quienes realizaron trayectos parciales de acompañamiento.

El camino del Santo Grial une los Pirineos con el Mediterráneo, favorecida por el buen clima cuyas temperaturas aumentan conforme se avanza hacia la comunidad valenciana. Atraviesa bosques, montañas, praderas, pueblos, ciudades, vías verdes, y vías romanas. Un trayecto que combina lo mejor de cada territorio y que además ofrece la posibilidad de recorrerlo a pie, a caballo o en bicicleta. Es de esperar que esta ruta pueda consolidarse y establecerse como un importante camino en nuestro país y que la comarca de Cariñena pueda beneficiarse del flujo de peregrinos que pueda atraer.

M. A. CAMPOS