La Escuela Taller de Muel acoge desde el 6 de febrero y hasta el 25 de abril una exposición quiere dar a conocer una de las producciones más significativas del vidrio de Bohemia originaria de los talleres de la conocida familia Buquoy. La muestra reúne un total de 281 piezas de vidrio y cristal realizadas entre 1650 y 1851, procedentes del Umeleckoprumyslového (Museo de Artes Decorativas de Praga). Desde sus orígenes, el vidrio y la cerámica o porcelana han discurrido siempre por caminos paralelos. Como artes del fuego, sus técnicas, formas y decoraciones han sido muchas veces coincidentes. Prueba de ello son un gran número de piezas que se exhiben en esta muestra.

La rama Buquoy procede de una antigua familia noble de Longueval, del norte de Francia, cuyos antecedentes se remontan a los siglos XI y XII. Los Buquoy prestaron sus servicios a los Habsburgo, con los que incluso llegaron a emparentar, ejerciendo funciones de gobernadores, de chambelanes, consejeros de estado y ministros de hacienda en los Países Bajos españoles. Los talleres se distribuían en la zona sur de Bohemia, hoy República Checa. El vidrio Buquoy del segundo y tercer cuarto del siglo XVII sigue muy de cerca el gusto rococó y se inspira en los vidrios venecianos ricamente decorados a base de hilos aplicados, trabajados en caliente con pinzas en forma de cresterías, motivos florales o gotas aplicadas estampadas.

La importancia de esta exposición la manifestó el diputado delegado de la Escuela Taller y alcalde de Cosuenda, Oscar Lorente, quien aseguró que "además de tener un alto nivel cultural, también debe ser un motor para la dinamización de Muel, del Campo de Cariñena y de la provincia en general, reforzando el sector turístico del entorno más próximo". En esta línea, Oscar Lorente puntualizó que con fin de impulsar el conocimiento de la zona, desde la Diputación de Zaragoza se está dando a conocer esta exposición en otras comunidades autónomas, en el sur de Francia, "ofreciendo una oferta a la carta, mediante la cual cada persona o grupo interesado pueda conocer y visitar la muestra hasta el 25 de abril". Además, y de manera muy importante se han preparado unos paneles didácticos para que todos los visitantes y en especial los escolares o alumnos de bellas artes y afines puedan conocer mejor los procesos de elaboración de este famoso vidrio artístico.